Ciencia

Encuentran al primo enano (y con un solo dedo) del Tiranosaurio Rex

Suponen que fue insectívoro.

Recreación del Linhenykus. (Julius T. Csotonyi)

Hace algunos días les contábamos que habían encontrado al primo argentino del Tiranosaurio Rex, y ahora le toca el turno al primo enano del dinosaurio: Tenía una sola garra en cada extremidad superior, no pesaba mucho más que un loro y vivía en Mongolia.

Se trata del Linhenykus Monodactylus, un dinosaurio perteneciente a una subrama de los terópodos, que incluye al Tiranosaurio rex y al Velociraptor, y que dio origen a las aves actuales… Eso explica lo poco que pesaba.

Su nombre tiene que ver con su procedencia: Los paleontólogos encontraron sus restos fósiles cerca de la ciudad china de Linhe. Específicamente se encontraron un esqueleto parcial, incluidos los huesos de las vértebras, extremidades y la pelvis.

Uno de los científicos que formó parte del equipo investigador Michael Pittman, de la Universidad College London, aseguró a la BBC que el animal, que vivió hace entre 75 y 85 millones de años, no era agresivo:

Era un animal muy pequeño, con un cráneo muy pequeño. No era mortal, ya que sus dientes son muy pequeños en comparación con otros dinosaurios carnívoros y hay alguna evidencia de que pudo haber sido insectívoro”.

En la revista “Proceedings of National Academy of Science” (PNAS), se publicó la reconstrucción de su esqueleto a partir de las partes encontradas y por el resultado los científicos creen que no debía pesar más de medio kilo, es decir, casi como un loro grande, y su altura máxima sería de unos 70 centímetros.

El hecho más particular de este hallazgo es que el fósil descubierto tuviese una única garra, lo cual según los científicos que han formado parte de la investigación podría representar el final del camino de la evolución, en el que los miembros no utilizados desaparecen como parte de un proceso de selección natural. Es decir, la inspiración de aquel dicho: “Lo que no se usa, se atrofia”. ¡Ojo!

Link: Descubren restos del “primo diminuto” del tiranosaurio rex (BBC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos