El 2013 se reanudarán los viajes turísticos a la Estación Espacial Internacional

por

2067 posts

Los viajes comerciales a la ISS se reanudarán en el año 2013, sólo debes desembolsar unos 35 millones de dólares para asegurar tu pasaje.

Mark Shuttleworth viajó a la ISS en el año 2002 (c) Space Adventures

Han transcurrido casi dos años desde que el fundador del Cirque du Soleil viajó a la Estación Espacial Internacional, convirtiéndose en el último “turista espacial” que logró pagar los cerca de US$35 millones que cuesta el pasaje.

La compañía Space Adventures, hasta el momento la única compañía que ha logrado llevar a cabo estos viajes, anunció que a partir del año 2013 se podrá repetir la experiencia gracias a un nuevo acuerdo alcanzado con la agencia espacial rusa y la compañía RSC Energía.

Dicho acuerdo fue posible luego de que RSC Energía aumentara la producción de la cápsula Soyuz (de cuatro unidades se pasará a cinco unidades al año), como consecuencia de la retirada de los transbordadores espaciales de Estados Unidos. De esta manera a contar del año 2013 existirán hasta tres cupos disponibles al año para que puedan ser utilizados por Space Adventures.

En el año 2001 Dennis Tito se convirtió en el primer civil que llega a la Estación Espacial Internacional a bordo de una cápsula Soyuz, luego de una serie de intentos fallidos producto de los problemas políticos que llevaron a la desintegración de la antigua URSS. A lo anterior se sumó el hecho de que la NASA presentó una fuerte oposición para que el viaje no se materializara.

Finalmente el viaje de Tito fue posible gracias al apoyo de Edwin Aldrin y la amenaza de Rusia de abandonar el proyecto de la Estación Espacial Internacional.

Link: Va-based Space Adventures to offer more seats on spacecraft to International Space Station (Los Angeles Times)