Escáner biomédico anticipa el funcionamiento defectuoso de los órganos

Escáner biomédico anticipa el funcionamiento defectuoso de los órganos

Ha sido 100% realizado en la Universidad Carlos III de Madrid.

Prototipo de escáner biomédico desarrollado por la UC3M

Los síntomas de muchas enfermedades se manifiestan cuando ya están bastante avanzadas, y no queda mucho tiempo para minimizar sus consecuencias en la calidad de vida de quién la sufre. Conocer el funcionamiento defectuoso de un órgano, antes que esa disfunción ocasione cambios anatómicos irreversibles, sería posible gracias a un escáner biomédico que permitirá detectar procesos celulares a nivel molecular.

Se trata de un equipo de tecnología electrónica basado en “imágenes moleculares”, una modalidad de imagen biomédica capaz de detectar procesos celulares en tiempo real. Con su aplicación podrían detectarse cambios en los órganos antes de que se produzcan deficiencias en su funcionamiento, es decir, nos permitirá “ganar tiempo” en el tratamiento de muchas patologías.

Este escáner biomédico ha sido desarrollado por los Departamentos de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y actualmente se encuentra en proceso de patente tras haber validado adecuadamente un prototipo mediante estudios experimentales en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Ahora bien, para entender en qué se diferencia este escáner biomédico de uno tradicional, vale la pena detenerse en la explicación realizada por uno de sus desarrolladores, el profesor Juan José Vaquero:

Estas técnicas se diferencian de la imagen médica convencional en que la información que representan es ‘función’ y no ‘forma’, es decir, que son capaces de mostrar el funcionamiento defectuoso de un órgano antes de que esa disfunción se convierta en un cambio anatómico, por lo que adelanta el momento de detección de una posible anomalía y facilita enormemente su tratamiento”.

Aplicaciones

Explican desde el Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M que su trabajo actual se centra en el desarrollo de estos escáneres de imagen molecular preclínicos sobre modelos animales. Sin embargo, advierten que conseguir una buena calidad de imagen en estas aplicaciones constituye un desafío tecnológico mucho más difícil que con humanos, debido a la gran diferencia de tamaño (280 veces más pequeños, aproximadamente).

Así las cosas, estos investigadores han completado el desarrollo de un sistema tipo SPECT para animales de laboratorio que se encuentra en las instalaciones de la UC3M y que cuenta con unas características que lo colocan entre los mejores a escala internacional en términos de prestaciones y coste.

En la actualidad varias tecnologías relacionadas a la imagen molecular son utilizadas en técnicas de uso clínico en seres humanos como son la medicina nuclear o la imagen de resonancia magnética. Por esto, la intención de los investigadores es colocar estas tecnologías al servicio de los procedimientos con fines preventivos.

Ahora bien, además de facilitar un diagnóstico precoz, este tipo de escáneres resulta de utilidad en la investigación biomédica y en laboratorios farmacéuticos, por ejemplo, para acelerar el proceso de desarrollo de nuevos medicamentos.

Link: Nuevas tecnologías de imagen molecular para detectar procesos celulares (Universidad Carlos III)