España: Desarrollan sistema para llevar imágenes 3D a televisores convencionales

España: Desarrollan sistema para llevar imágenes 3D a televisores convencionales

Sería una opción "barata" de llevar el 3D a todos los hogares... ¡Y sin lentes!

La fiebre de innovar a partir del Kinect pica y se extiende. Ahora un grupo de estudiantes de la Universidad de Laguna, en Tenerife, han ideado la forma de adaptar un televisor convencional para que pueda reproducir imágenes 3D de Kinect sin gafas.

Y es que resaltan los responsables de este desarrollo que un inconveniente de Kinect es que la información 3D que recoge no se puede visualizar de manera tridimensional en un televisor convencional.

Para solucionar este problema, los investigadores del grupo de Sensores Inteligentes de esta Casa de Estudios, compuesto por miembros del Departamento de Estadística, Investigación Operativa y Computación y el Departamento de Física Fundamental y Experimental Electrónica y Sistemas, se han puesto manos en el asunto y han desarrollado un sistema que permite que cualquier televisor convencional pueda reproducir las imágenes 3D.

¿Cómo lo han hecho? Modificando un mini-ordenador portátil de la marca ASUS añadiendo a su pantalla una lámina de microlentes. De este modo se logra que el televisor 3D recoja la imagen proporcionada por Kinect, la procese y la muestre con efecto de profundidad al usuario.

Su principal ventaja es que a partir de este desarrollo se abre la posibilidad de modificar cualquier televisor convencional para obtener sistemas completos con cámara 3D y pantalla de 3DTV sin lentes por menos de 600 euros (unos US$800).

Recuerdan que la inspiración para este desarollo vino del trabajo previo realizado por un estudiante español que realizó un controlador de software libre que permite utilizar el aparato en cualquier PC.

El sistema ha tenido una buena acogida, y los responsables de su desarrollo han realizado varios contactos con empresas interesadas en su comercialización. Acá un vídeo que ilustra el proceso de construcción del aparato y parte de su funcionamiento:

Link: Investigadores de la ULL crean un televisor que emite en tres dimensiones sin gafas para el sensor de juegos Kinect (Prensa ULL)