Niubie Labs

Dead Space 2 [NB Labs]

Una secuela cargada de tensión, disparos y mucha acción

Durante los últimos años fuimos testigos de cómo varios desarrolladores reciclaron una y otra vez la misma fórmula en los juegos de Survival Horror. Atrás quedaron los sustos ocasionados por Alone in the Dark, Silent Hill o Resident Evil y si a eso le sumamos la fiebre por los zombies, parecía que nada podría rescatar esos momentos de tensión y espanto.

PUBLICIDAD

En 2008 apareció Dead Space con la intención de darle un giro a lo establecido. Si bien la historia de cultos y monstruos no era algo nuevo, la mecánica de juego y sensación de tensión eran únicas. Si a eso sumamos el excelente diseño de sonido que le valió muchos premios, estábamos ante un candidato a recuperar el terreno perdido en el campo de juegos de terror

A pesar de que las ventas no fueron buenas, Electronic Arts decidió apostarle a la nueva IP e invitó a los chicos de Visceral Games a desarrollar una secuela. Dead Space 2 toma todos los elementos que brillaron en la primera parte y los mejora. Para cerrar con broche de oro, incluyeron un modo multijugador que nos permite ser un Necromorph y joderle la vida a los humanos.

El siguiente Labs omitirá spoilers y se centrará en los elementos que hacen grande a Dead Space 2.

¿De qué trata Dead Space 2?

La historia de Dead Space 2 se desarrolla en la estación espacial Sprawl, ubicada en Saturno. Han pasado tres años desde tu pelea contra la plaga de Necromorphs en el Ishimura y despiertas con una especie de amnesia y la buena noticia que la nave está infestada de esos seres que detestas tanto. De aquí en adelante tendrás que abrirte paso por los corredores de la estación, peleando y sufriendo a cada instante.

A diferencia de la primera parte, ahora Isaac es un personaje más maduro y sabe cómo lidiar con la situación. Lo que no sabe es cómo sacarse de la cabeza a Nicole, quien cada que puede lo atormenta de un modo similar a lo que hace Alma en la serie F.E.A.R. Aquellos que no hayan jugado el primer Dead Space se incluye un video que resume la historia en algunos minutos, esto ayudará a comprender un poco la demencia de Isaac que es el motor que hace girar la historia de la secuela.

Dead Space 2 es un juego de acción en tercera persona, la cámara se ubica en la parte superior trasera de Isaac y hace ligeros cambios cuando apuntamos con el arma. A diferencia de otros shooters donde corres todo el tiempo, en Dead Space 2 tendrás que moverte con cautela ya que no sabes en qué momento serás emboscado por enemigos.

Para generar un nivel de tensión único, los desarrolladores han combinado efectos de iluminación agregando un mayor contraste a las zonas oscuras. Isaac cuenta con una linterna que se activa al momento de apuntar, posición en la que estarás el 95% del juego. El diseño de niveles es notable y lo mencionamos en un artículo anterior. Es difícil perderte en Dead Space 2 ya que Visceral Games incluyó indicadores como fuentes de luz, objetos o rastros de sangre que te indican hacia donde moverte. En caso que te sientas perdido podrás activar una luz azul que te indica hacia dónde moverse o guardar partida.

De repente verás enemigos correr y esconderse o tirar algún elemento del escenario. A esto hay que sumar un excelente diseño de sonido que incluye gritos o chillidos, una pisada más potente que denota el coraje de Isaac cada que destripa un cuerpo o las explosiones y eco de la gravedad cero que se encuentra en algunas zonas.

Hay una variedad de Necromorphs que enfrentar, el objetivo es cortarles las extremidades para acabar con ellos. La curva de dificultad no es exponencial, ya que el objetivo de Dead Space 2 es hacerte sentir vulnerable en todo momento. Desde el comienzo te verás superado en número y habrá ocasiones en las que tendrás que correr de un lado a otro para evitar ser masacrado.

Algunos enemigos pequeños te atacarán en grupo, son débiles pero veloces. Otros son más grandes y fuertes, pero cuentan con puntos débiles indicados en amarillo que deberás vulnerar si quieres matarlos. Si no jugaste el primer Dead Space puede que te cuesten algunas muertes en entender el concepto de los Necromorphs.

Experiencia personalizada

Dependiendo de tu estilo podrás adquirir varias armas en las tiendas del juego. Estas estaciones se encuentran en lugares neutrales, casi siempre acompañadas de un Save Point. Hay Rifles, cortadoras, lanzallamas, etc. Cada una podrás mejorarla en los Benchs utilizando los nodos de poder que te encuentras en cada escenario

Al matar Necromorphs obtendrás municiones, medkits y créditos para canjear en la tienda. Hay algunas cajas, compartimentos o cuartos secretos donde encontrarás más items. Todos están denotados por pequeñas fuentes de luz para resaltar entre el gore y la oscuridad.

En mi primer paseo por Dead Space 2 recorrí un 95% de cada nivel, ya que por lo que más se sufre es por falta de municiones. Si estás acostumbrado a disparar como loco seguro tu experiencia se verá mermada, ya que en el juego hay que administrar de un modo correcto las municiones y medkits para poder avanzar. También podrás ayudarte de power-ups como el Kinesis o Stasis para debilitar a tus enemigos o llegar a zonas inalcanzables.

Hay quince capítulos que desglosan una historia medianamente atractiva. Si bien el objetivo es descubrir el fondo del problema y lidiar con los traumas de Isaac, el jugador sentirá que tiene que sobrevivir antes que otra cosa. Lo mejor es que cuando crees que ya estás a salvo, viene otra pelea que te hará pedirle a todos los santos por llegar al checkpoint con al menos una rayita de energía.

Multijugador

El multijugador es la novedad en Dead Space 2. Hay cinco mapas con un objetivo central. La pelea se da entre humanos vs necromorphs donde los primeros tienen que activar ciertas zonas o colectar items para vencer, mientras que los segundos tratarán de impedirlo a toda costa.

El diseño de mapas está basado en los niveles que recorremos en la campaña, solo que con más rampas y corredores estrechos para asegurar que la acción es más cuerpo a cuerpo. El trabajo en equipo es clave para salir adelante y dependiendo de nuestro rendimiento será la recompensa en puntos, los cuales nos ayudará a subir de nivel y desbloquear más trajes, armas y power-ups.

En esta modalidad la experiencia es regular, si bien ejecutar humanos con los necromorphs es divertido y el balance de razas atractivo, los humanos pueden sufrir con la cámara en ciertas zonas del nivel. El respawn es otro problema, por un lado los humanos pueden hacerlo lejos de su grupo, mientras que los necromorphs pueden sentirse frustrados al no contar con periodo de invulnerabilidad (lo que fomenta el spawn killing).

Faltará ver cómo da soporte Visceral a este apartado con ajustes y nuevos mapas.

Conclusión

Dead Space 2 es un excelente juego, de hecho sacó lo peor de mi al maldecir de formas que jamás imaginé. La mezcla de ambientación y sensación de vulnerabilidad hacen que te de pánico, más si lo juegas de noche con tu Home Theather al tope.

El multijugador es un buen experimento, sin embargo muchos querrán darle una segunda o tercera vuelta a la campaña para mejorar a tope las armas y seguir sufriendo en dificultades más altas. Hubiera sido bueno que el juego permitiera aprovechar los items desbloqueados en la historia en el multijugador.

La versión que analizamos fue la de PlayStation 3, que en su edición limitada incluye Dead space Extraction con soporte para PS Move.

Lo imperdible:

  1. Excelente ambientación con un diseño de sonido notable
  2. Buen diseño de niveles en el modo de un jugador
  3. Sentirte vulnerable en todo momento
  4. El nivel de personalización para las armas y el traje

Lo impresentable:

  1. Modo multijugador poco trabajado
  2. El algunas zonas neutrales (con tienda y save point) pueden aparecer enemigos
  3. La historia pierde punch al final

Excelente …Disparos, terror y acción sin límite. Dead Space 2 es tan divertido como estresante. “

Tags

Lo Último