fayerwayer

DARPA financia proyecto para monopolizar las frecuencias de radio en una guerra

El proyecto busca bloquear las comunicaciones enemigas y además eliminar la posibilidad de detonar bombas remotamente.

(cc) U.S. Army

PUBLICIDAD

Nuevamente, DARPA en busca de la innovación. El brazo de investigación y desarrollo del Pentágono le dio US$ 8,4 millones a BAE Systems para que desarrolle su programa BLADE (nada que ver con Wesley Snipes). El objetivo es que BAE desarrolle una serie de algoritmos que identifiquen y bloqueen automáticamente las comunicaciones inalámbricas de los enemigos en un campo de batalla.

Lo que busca DARPA es tener un monopolio del espectro de comunicación, dejando a los enemigos sin manera de comunicarse ni controlar elementos de detonación remota. Por esto, es clave que el dispositivo sea capaz de reconocer no sólo los sistemas de comunicaciones conocidos, sino aquellos que se vayan creando.

Actualmente, el proceso de bloquear una red de comunicación enemiga demora mucho tiempo. Hay que identificarla, analizarla y después desarrollar una medida de control. Lo que quiere DARPA es que el proceso se haga en el mismo lugar. Además, es clave que sean “algoritmos”: la idea es agregar software, no hardware.

Más allá de bloquear las comunicaciones, uno de los mayores logros de este proyecto sería desactivar la detonación de bombas remotas, uno de los mayores peligros que enfrentan los ejércitos en la actualidad. Como en todo proyecto de DARPA, el tiempo aquí es clave por lo que no debería pasar tanto tiempo antes de saber nuevamente del programa BLADE.

Link: DARPA’s Smart BLADE Will Cut Enemy Communications on the Battlefield (PopSci)

Tags

Lo Último