fayerwayer

Cuba denuncia censura en YouTube

Cerraron el canal de vídeos de CubaDebate.

PUBLICIDAD

Paradójico: Mientras muchos denuncian censura en Cuba, Cuba denuncia que Youtube los censura. Resulta que el popular sitio de vídeos de Google ha decidido cerrar el canal de CubaDebate, presuntamente por violación de derechos de autor.

La decisión de YouTube ha generado polémica en Cuba (bueno, entre algunos de los pocos cubanos que tienen acceso a Internet), porque aseguran que se trata de un caso de censura, ya que en dicho canal se había publicado un vídeo sobre la presentación en Miami del “Fondo Legal para Luis Posada Carriles“, enjuiciado en Estados Unidos por diversos delitos migratorios y acusado por Cuba y Venezuela de terrorismo y espionaje.

Al parecer, el punto de mayor tensión del vídeo está relacionado con una lista de supuestos colaboradores de Posada Carriles, que incluye ex agentes de la CIA y políticos del partido Republicano de Estados Unidos, por lo cual los responsables de CubaDebate aseguran que han sido censurados.

Desde Google aseguran haber recibido un reclamo de derechos de autor firmada por Rogelio Gonzalez, quien dice ser la persona que grabó el acto que reseña el vídeo, motivo por el cual procedieron a cerrar el canal de Cubadebate.

Por su parte, Cubadebate expresó su desacuerdo publicando un comunicado en el que señalaban:

Denunciamos enérgicamente ese atentado a la libertad de expresión de un sitio alternativo en un país bloqueado, cuyo acceso a Internet es satelital y no dispone de recursos para servidores multimediales propios”.

Aseguran desde CubaDebate, que al momento del cierre de su canal, el mismo contaba con 400 vídeos y 1,6 millones de descargas, desde su apertura hace casi tres años. Subrayan su extrañeza por la medida de YouTube ya que el vídeo por el que presuntamente cerraron el canal de CubaDebate, había sido publicado por diversos sitios web, incluyendo la de norteamericana CNN, aseguran.

Solidaridad 2.0

El cierre del canal de Cubadebate en YouTube fue calificado como “censura” por diversos usuarios de las redes sociales, quiénes aseguran que la mano norteamericana está detrás del mismo.

Así, han aparecido en Youtube clones de Cubadebate en las direcciones Cubadebatecu y Cubadebate1, con videos que estaban originalmente el canal cerrado, más nuevos materiales que exigen el restablecimiento del mismo.

En las redes sociales también se han hecho escuchar quiénes exigen se restablezca el canal de vídeos. En Twitter puede seguirse la discusión al respecto con la etiqueta #Cubadebate, mientras que en Facebook se ha abierto un grupo llamado “No más censura en Youtube restablezcan Cubadebate“, que al momento de redactar esta nota tenía más de 900 seguidores.

Sin duda es un tema que seguirá dando de qué hablar en los próximos días, ya que los afectados por el cierre si bien no niegan haber incurrido en una falta a los derechos de autor, sí que insisten en que detrás de la medida se esconde una intención de censura para que no se conozca el contenido del material audiovisual que involucra a miembros del Gobierno de EEUU.

Destaca además la coincidencia de esta medida con el juicio migratorio que se sigue a Posada Carriles en Texas… ¿Casualidades?

Links:
Cuba: Google “censura” el canal de YouTube de Cubadebate (BBC)
Censura de Youtube a Cubadebate desató movimiento solidario (Prensa Latina)

Tags

Lo Último