iPhone

¿Cuánto gana un desarrollador de videojuegos? (Parte II)

Toca el turno de conocer cuánto ganan los artistas y diseñadores de sonido

Money Honey (c) claudiadimaiox (Flickr)

Hace dos días comentamos de los salarios que se pagan en la industria de videojuegos de acuerdo al papel que se juegue en el equipo de desarrollo. Debido a que son varias disciplinas decidimos dividir el artículo en dos y hoy toca el turno de los artistas, animadores y responsables del sonido.

Estos datos pertenecen a una encuesta realizada por la Game Developers Magazine y puede haber variaciones de acuerdo a la región. De hecho en Latinoamérica las cosas son muy diferentes y ya sugerimos a algunos desarrolladores locales que se impulse una iniciativa similar para conocer cuánto se gana por estos lados

Dentro de la Novena Encuesta Anual de Salarios de la Industria de los Videojuegos, creada por Game Developers Magazine, las siguientes áreas exploradas son la de los Artista y Animadores y el desarrollo de Sonido.

Artistas y Animadores

Según la encuesta 14% de los artistas reportaron un incremento en sus ingresos con respecto al año pasado (2009) el cual ha sido el porcentaje más alto de entre las áreas creativas (Diseño, Arte y Sonido)

La mayoría de los artistas encuestados han laborado por más de 3 años dentro de la industria y en su mayoría reportaron salarios del doble de aquellos contratados por primera vez. No nos referimos a recién graduados de universidad, sino aquellos de apenas entran a la industria. Este es un punto delicado y complicado de explicar, ya que dentro de estas compañías existe mucho capital humano que solo cumple con los niveles educativos de preparatoria; claro que también se llega a personalidades con grados post-doctorales (estos tienen el mayor salario en toda la industria y solo se encuentran en las áreas de producción y negocios).

La industria definitivamente aprecia el talento en sus directores de arte y artistas líderes con un salario promedio (tomando en cuenta todos los niveles de experiencia) de $94,000 y $83,000 USD anuales, respectivamente. Aquí los dejo con el desglose de los datos obtenidos:

Tomado de Game Career Guide, abril 2010

Sonido

Un aumento también significativo en los salarios de las actividades creativas se dió en el área de Sonido, con un crecimiento de $3,878 USD. Es imporante mencionar que dentro de los departamentos de sonido de las empresas existe un cantidad muy pequeña de asalariados; en su mayoría el sonido es subcontratado y cambia de desarrollo a desarrollo de manera muy rápida. Estos fueron los resultados reportados dentro de la encuesta:

Tomado de Game Career Guide, abril 2010

Desarrolladores Indie

Una nueva área de la encuesta se enfoca en los desarrolladores indpendientes, dividida en la encuesta como miembros de un equipo indie (indie-developers), individuos desarrolladores independientes (freelancers) o contratistas indies, estos últimos identificados como aquellos equipos que no son desarrolladores indie pero colaboran como equipos de outsourcing (digamos un estudio animación). En estos grupos estos contratistas obtuvieron un salario de $45,137 USD, los equipos indies $20,248 USD y los individuos mucho menor $11,638 USD.

Conclusiones  ++

Con el post pasado pudimos observar el sentir de las personas involucradas en el desarrollo de videojuegos, tanto fans, estudiantes y (gracias a la difusión) algunos desarrolladores latinos y la mayoría concuerda que la situación en América Latina no es la mejor en cuanto a salarios y está muy lejana de nuestros vecinos Norteamericanos pero hay que recordar el tiempo de avance que nos lleva esta industria y mercado.

Mi recomendación es que veamos estos salarios como una meta y como una aliciente para todos aquellos que queremos tener un futuro en las grandes ligas.

Más artículos de la serie:

  1. ¿Cuánto gana un desarrollador de videojuegos? (Parte I)
  2. Audio para Videojuegos: Introducción
  3. Arte en Videojuegos I: Introducción
  4. Programación para Videojuegos: Introducción
  5. Antes de Empezar – Diseño de Juego
  6. Talento en Desarrollo
  7. Desarrollo de videojuegos en Niubie, cortesía de Alebrije Estudios
Tags

Lo Último


Te recomendamos