Crean nueva memoria que promete hacer que los PCs inicien inmediatamente

Crean nueva memoria que promete hacer que los PCs inicien inmediatamente

Científicos dicen haber encontrado la forma de combinar la memoria volátil con la no-volátil.

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos dicen haber creado un nuevo tipo de memoria computacional que podría dar pie a PCs que inicien inmediatamente y que sean más amigables con el usuario.

Los científicos dicen haber “unificado” dos tipos de memorias que se usan actualmente: la volátil y la no-volátil. El uso de una u otra en un proceso hoy en día depende de si se requiere acceder a los datos rápidamente, o si se necesita guardar esa información de forma permanente.

Las tecnologías volátiles, como la memoria RAM, guardan los datos de forma que pueda ser leída rápidamente, pero esos datos se pierden cuando se apaga el PC. Al contrario, la memoria no volátil, como los discos duros, retienen la información por largos periodos de tiempo aún si es que no hay electricidad.

Pero el nuevo invento combina la velocidad de la RAM con la capacidad de cambiar a una forma permanente de almacenamiento. Potencialmente, esto permitiría que un fabricante de computadores creara máquinas que se iniciaran casi al instante, ya que la información que se requiere para bootear estaría disponible en esta memoria rápida.

También significa que se podrían apagar servidores cuando no están en uso, sin que se pierdan datos o se afecte el desempeño de la memoria.

La memoria, desarrollada por el investigador Paul Franzon y su equipo, guarda información en forma de cargas, tal como lo haría una memoria no-volátil, pero utiliza una puerta de control especial que permite que esos datos guardados puedan ser accedidos de forma rápida. Una memoria flash actual usa una sola puerta para almacenar una carga eléctrica, que representa datos. “Nos dimos cuenta que crear una segunda puerta podría permitirnos transferir cargas muy rápido”, dijo Franzon.

Según las pruebas que han hecho, el nuevo dispositivo permite transferir cargas – datos – en alrededor 15 nanosegundos, lo que se compara a como funciona una DRAM (versión evolucionada de la RAM). Al mismo tiempo, la información podría guardarse permanentemente. Sin duda será interesante ver cómo avanza este desarrollo, aunque por el momento todavía debe ser sometido a pruebas.

Link: Computer memory heralds green PCs (BBC)