Ciencia

¿Comerías queso humano, hecho de leche humana?

Una estudiante ha iniciado un polémico proyecto.

Aquí tienen una buena para discutir. Porque a una estudiante del Programa de Comunicaciones Interactivas (ITP) de la Universidad de Nueva York se le ocurrió iniciar un proyecto que más que científico o innovador, resulta chocante para lo “normal” a lo que estamos acostumbrados.

La alumna se embarcó en un proyecto de fabricación de queso humano. Sí, queso humano, producido a partir de leche humana. Sí, de leche de tu mamá, tu hermana o tu amiga (incluso tuya, si también eres mujer o si por alguna razón también produces suficiente leche. Mamaria, degenerado).

Lo que Miriam Simun busca con su estudio es explorar temas de sustentabilidad, salud, ética, sistemas alimenticios y biotecnología. Y respecto de comer queso humano, ella pregunta:

En la medida en que navegamos en el complejo panorama de la producción de comida modificada a través de la tecnología, ¿cómo entendemos qué es natural, sano y ético? Si rechazamos toda la comida tecnológicamente modificada a favor de lo ‘natural’, ¿cuánto retrocedemos? Si es que estamos llamados a dar la bienvenida a nuevas tecnologías en nuestras vidas, ¿cómo podremos seguir redefiniendo lo que es natural, normal y ético? ¿Cómo cambiará esto las relaciones entre nosotros, el mundo natural y nosotros mismos? Si estamos determinados a seguir disfrutando nuestros quesos, ¿quizás sea más natural, ético y sano comer queso humano? Y si no, ¿qué otros procesos biotecnológicos nos obliga esto a reconsiderar?

No era broma. Es bien en serio el cuestionamiento. Y más sencillo: Si nacimos tomando leche materna, ¿por qué de un momento a otro decidimos que era más normal que todos los lácteos que consumimos provengan de animales? Digo, si te dio asco el título, la nota completa o el proyecto, ¿por qué generalmente no te da asco alimentarte de la leche de las vacas o las cabras?

Ya hay tres tipos distintos de estos quesos (que de todas formas contienen leche de vaca o cabra), degustaciones para los más osados y el proyecto sigue en marcha, para quienes quisieran colaborar.

El debate está sobre la mesa: ¿Ustedes comerían queso humano? Y a las damas presentes (sólo para mujeres, insisto), ¿les interesaría que su leche fuera utilizada para la producción de quesos? Yo no me sentiría practicando canibalismo ni mucho menos, pero reconozco que me costaría un poco cambiar el paladar. Aún así, me parece que está bien que las vacas alimenten a las vacas y los humanos a los humanos. Suena justo.

Link: Would You Eat This Human Cheese Made from Human Breast Milk? (Gizmodo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos