CHW

KaKaRoTo, autor del Custom Firmware de PS3 [CHW Interview]

Qué mejor que una charla con KaKaRoTo para una vista interna sobre todo lo que está ocurriendo alrededor de la PlayStation 3 y la comunidad de desarrolladores.

Hace tiempo escribí una columna de opinión sobre el derecho de hacer lo que queramos con nuestra PlayStation 3, donde tomaba en cuenta el Jailbreak, el proceso que permite que podamos tomar control de nuestra consola.

The odd Note – Flickr (CC)

Al final, si bien muchos entendieron el concepto de fondo (lo cual era mi intención tras varias horas de investigación y edición) otros quedaron insatisfechos y pidieron más información. La verdad, no tengo el conocimiento necesario para pronunciarme a nivel de las  líneas de código en la PS3, y por ello me puse en la búsqueda de la persona más idónea para hablar del tema.

Esa persona es Youness Alaoui, más conocido en la comunidad de software casero como “KaKaRoTo“,  y suponemos que alguna vez fue fan de DBZ. Nos contactamos virtualmente con el creador del primer “Custom Firmware” de PS3 – al que alude mejor como Modified Firmware – quien tiene a su haber un largo currículum de proyectos de software. En esta entrevista conoceremos mejor a la persona detrás del personaje, además de conseguir una explicación lo suficientemente técnica para dejar conforme a los más exigentes, y lo suficientemente compleja para dejar en TILT a un cerebro promedio.

Nota al margen, también pueden saber más de KaKaRoTo en  su Twitter y su Blog personal.

– ¡Hola Youness! Pregunta cliché: ¿Quién es KaKaRoTo, para aquellos que no han oído hablar de tí?

Mi nombre es Youness Alaoui. Soy un marroquí que actualmente vive en Montreal, Canadá, donde estudio Ingeniería en Software en la École Polytechnique de Montréal [Escuela Politécnica de Montreal].

He sido un desarrollador Open Source por unos 10 años más o menos, y me he unido a la comunidad a través de mi trabajo en aMSN, del cual rápidamente me convertí en el líder del proyecto y desarrollador de cabecera.

Actualmente estoy trabajando en Collabora, una compañía de consultoría de software especializada en Open Source, donde he trabajado en varios proyectos como Farsight, Gstreamer, Telepathy y principalmente Libnice el cual mantengo. También he trabajado en otros proyectos, como Zeitgeist. He trabajado de forma profesional en Maemo y escribí alguno de los componentes usados en los Nokia N800, N810 y N900.

– ¿Cuándo empezaste el desarrollo en PlayStation 3?

Compré una PS3 en Diciembre del 2007 y me encantó. Empecé a mirar el lado del desarrollo/hack de la consola cuando apareció el PSJailbreak [a mediados del 2010]. Miré los dumps del protocolo USB Descriptor usado por PSJailbreak en un foro y me dio curiosidad sobre qué significaban los datos. Así que empecé a hurgar muy profundo, hasta que entendí cómo el protocolo USB trabajaba y eventualmente escribí PSFreedom, un módulo Open Source del Kernel de Linux que replica el exploit de PSJailbreak. Luego empecé con el proyecto PL3 como un framework unificado para desarrollar payloads [el código que es forzado a correr en la PS3 cuando se inicia].

Tags

Lo Último


Te recomendamos