China prohibe SMS con términos como "democracia" o "derechos humanos"

China prohibe SMS con términos como "democracia" o "derechos humanos"

Las autoridades han publicado una lista de términos "prohibidos".

La censura del gobierno chino ahora va contra los mensajes de texto: Las autoridades han publicado una lista de términos "prohibidos", que por ningún concepto pueden ser usados en SMS.

Lejos de lo que podrían pensar algunos lectores de Wayerless, de esos que son amantes de las buenas costumbres y educación, no se trata de groserías o frases subidas de tono…

Las palabras prohibidas por el Ejecutivo chino son nada más y nada menos, aquellas que están referidas con las libertades ciudadanas y los derechos humanos.

Así las cosas, las listas con las palabras prohibidas fueron publicadas por uno de los proveedores de servicios de telecomunicaciones del país asiático: China Unicom.

La compañía envió un comunicado a sus usuarios, donde les recomendaba no utilizar los términos prohibidos según dichas listas:

A raíz de la reciente sentencia, el proveedor de servicios de telecomunicaciones, China Unicom ha realizado un filtro con aquellas palabras prohibidas en los mensajes de texto (…) Rogamos que los clientes que utilicen nuestra plataforma verifiquen sus SMS’s”.

La lista de palabras prohibidas está integrada por unos 700 términos que se refieren a la seguridad nacional y a la política, incluyendo términos como "revolución cultural", "independencia de Xinjiang", "4 de Junio" y "lucha contra la corrupción", por ejemplo.

Otras palabras prohibidas, cerca de unas 800, tienen que ver con referencias históricas, líderes políticos y disidentes. Sin duda que a los gobiernos dictatoriales y represivos la tecnología les produce urticaria…

Link: China prohibe SMS con términos como 'democracia' o 'derechos humanos' (Europa Press)