Destacados

Chile: Sólo un 25% de los twitteros opina y su uso se concentra en las clases más altas

El peak de uso de la red social se da entre 19 y 22 horas.

Un estudio realizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales desnudó en cierto modo los hábitos, costumbres y características de los usuarios chilenos de Twitter. No se sabe a ciencia cierta cuántos twitteros hay en el país, pero se considera que su alcance ya supera los 500 mil usuarios y que incluso ya podría bordear el millón de ellos. Según el estudio, un aumento explosivo de la adopción de este sistema en Chile se produjo luego del terremoto de febrero de 2010.

El estudio se realizó en base a encuestas a 2.115 usuarios, que respondieron de manera voluntaria al ser publicado online y promovido en la misma red y a través de invitaciones. De ellos, un 63% eran hombres y los que más usan el servicio corresponde al segmento ABC1, donde un 78% respondió que twittea más de una vez al día (contra un 59% del grupo D-E).

Tras el salto, su desglose:

Y entre los resultados más significativos, se encuentra que entre los 12 y 24 años se usa Twitter principalmente desde el computador, mientras que a partir de los 25 irrumpe fuertemente el celular. Los investigadores estiman que el uso de dispositivos móviles crezca con fuera en 2011.

En cuanto a horarios, el flujo de mensajes se dispara a partir de las 10 de la mañana. El uso se concentra en las tardes por parte de los adultos, mientras que en las noches aumenta el de los jóvenes, siendo el peak de uso entre las 19 y las 22 horas. De todas formas, el twittero chileno reconoce que le gusta mandar mensajes varias veces al día. Un 76% de ellos lo hace así.

Otro dato interesante es que al usuario de Twitter en Chile, no sólo le gusta opinar de política, sino que además en su mayoría participa activamente de ella, ya que de los mayores de 18 años, un 75% de ellos está inscrito en los registros electorales.

Aún así, el estudio revela que sólo un 25% de sus miembros lo utiliza para opinar, mientras que un 45% lo hace para informarse. El estudio completo lo puedes encontrar en la página especialmente habilitada para su publicación.

Link: Estudio revela costumbres y perfil de los usuarios chilenos en Twitter (UDP)

Tags

Lo Último


Te recomendamos