fayerwayer

CES 2011: UltraViolet, el nuevo plan de Hollywood para vender películas

Mientras BitTorrent intenta lanzar su dominación del contenido desde Taiwán, la industria de Hollywood, en conjunto con una serie de fabricantes, han lanzado durante CES un nuevo plan para la venta digital de películas, llamado UltraViolet (UV).

La idea detrás de este sistema es mejorar la experiencia de los consumidores en la compra de contenido digital. Por ejemplo, cuando compras una película en formato digital ahora, ese film sólo funciona en ciertos dispositivos y si ese equipo se muere o lo pierdes, tienes que volver a comprar el contenido.

La idea es que las personas obtengan derechos de por vida sobre el contenido, sin importar si el dispositivo para reproducir se pierde o se daña.

La propuesta de UV es que una vez que los consumidores descarguen una película, podrán verla en casi cualquier televisor, PC o consola de videojuegos – siempre que la empresa fabricante esté dentro del consorcio participante (Microsoft, HP, Sony, Panasonic, Samsung y otros – en total son 60).

El plan no es nada fácil de implementar, puesto que para muchos usuarios, igual es una forma “oculta” de DRM. Además, algunas empresas ya han rechazado unirse al club de UV, como Apple y Walt Disney Studios.

El plan comenzará a funcionar en Estados Unidos a mediados de año, seguido por Canadá e Inglaterra a fines de 2011. Los equipos que estén dentro del club de reproducción incluirán un logo que permitirá identificarlos.

El sistema funcionaría así: uno compra un DVD o descarga una película con el logo. Te vas a tu casa, y creas una cuenta UltraViolet en internet, donde registras tu nueva compra, probablemente con algún código numérico. Esto crea un registro de contenidos digitales de los que eres dueño. Además, puedes inscribir hasta 12 piezas de hardware (actualizables en el tiempo) donde podrás reproducir tus películas o series de TV.

Luego, podrás ver los contenidos en cualquiera de esos equipos, como también reproducir servicios de streaming, sin importar dónde compraste la película.

Si todo sale bien, los fabricantes planean introducir televisores y reproductores de Blu-ray con UltraViolet incluido en 2012.

Veremos que tal avanza este plan. Sin embargo, es altamente improbable que un sistema tan controlado como éste pueda expandirse rápido a todas partes, por lo que en América Latina probablemente seguiremos como siempre por bastante tiempo.

Link: UltraViolet could mean you’ll really own that movie (PCWorld)

Tags

Lo Último


Te recomendamos