Equipos

CES 2011: Invasión del 4G

Una de las cosas que ha llamado la atención durante el Consumer Electronics Show (CES) de este año es la gran cantidad de aparatos 4G que se presentaron, y los anuncios hechos por las operadoras estadounidenses respecto de la pronta oferta de este tipo de redes para los consumidores. Sin duda, esto nos indica que esta tecnología estará masificándose en ese país, y probablemente estará llegando a otros lugares dentro de poco.

4G es la siguiente generación de estándares de redes móviles, y es el sucesor del 3G. La velocidad de este servicio alcanza hasta 100 Mbps de descarga en movimiento (si estás dentro de un auto por ejemplo) y hasta 1 Gbps si estás detenido, según el estándar de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Sin embargo, comercialmente se le llama 4G a redes WiMax y LTE cuyas velocidades no están ni cerca de las mencionadas.

Dejando el marketing de lado, el 4G parece haberse acelerado en Estados Unidos, con las compañías convencidas de que éste es el futuro.

¿Qué lo detiene?

El 4G requiere no sólo la instalación de redes nuevas, sino que también que existan equipos que usen esas redes. Esta segunda parte al menos parece que va bien encaminada, considerando la cantidad de dispositivos con esta tecnología que aparecieron en esta edición de CES.

Y si bien mientras en Estados Unidos las redes están actualizándose, en otros países tomará algo de tiempo para que haya cambios. En el caso de Chile, se requiere que el gobierno haga una licitación de espectro electromagnético para que las compañías puedan operar 4G en bandas diferentes a las que ya tienen, que están saturadas por sus redes actuales.

Resulta interesante observar que las operadoras telefónicas se están convirtiendo mucho más en proveedoras de servicios de datos en lugar de entregar minutos para voz, y tecnologías como el LTE serán vitales en el proceso.

Link: It’s a Mad, Mad 4G World at CES 2011 (PC World)

Tags

Lo Último


Te recomendamos