[CES 2011] Greenpeace publica ranking de electrónica verde

[CES 2011] Greenpeace publica ranking de electrónica verde

por

Los asiáticos nos dan clases

En el marco de CES 2011, en Las Vegas, el conocido organismo internacional Greenpeace aprovechó de publicar un listado con los productos más “verdes” en el ámbito tecnológico, como para recordarle al público que todas las maravillas que presentan los fabricantes pueden medirse por su atractivo, funcionalidad, potencia y otras variables, pero que el público tiende a ignorar o a asignar cero prioridad al impacto que tiene la fabricación o el uso de un producto.

Si tienes que elegir entre dos discos duros que ofrecen las mismas características, probablemente irás por el más barato. Si tienes que elegir entre dos monitores que valen lo mismo, irás por el que tiene mejor luminosidad y contraste. Pero nadie se pregunta (y tampoco es fácil enterarse) si en la fabricación de uno murieron 200 tigres albinos, o si cada vez que usas el otro se muere un panda.

El ranking nos fue proporcionado por Matías Asún, Director de Greenpeace Chile, y en él se presentan los productos más verdes en 7 categorías:

  • Monitor de Computador: Asus (VW-247 H-HF), que obtiene 7,5 puntos
  • Teléfono Móvil: Samsung (GT-S75550), con 7,03 puntos
  • Smartphone: Sony Ericcson Aspen, con  6.21 puntos
  • Televisión: Sharp (LC-52SE1), con 6.46
  • Computador de Escritorio: HP Compaq (6005 Pro Ultra-slim), con 6.06 puntos
  • Notebook: Asus (UL30A), con 5.59 puntos
  • Netbook: Acer (TM8172), con 5.08 puntos

Vemos que de las 7 categorías, hay 5 encabezadas por fabricantes asiáticos (Taiwan, Japón, Corea) un sólo estadounidense (HP) y un euroasiático (Sony Ericsson). Creo que la conclusión obvia es que los orientales nos están dando clases de fabricación verde. Pueden descargar el estudio completo aquí (PDF WARNING)

Link: Ranking de electrónica verde para un consumo responsable (VeoVerde)