CES 2011: AVA, el robot de telepresencia que permite el desarrollo de aplicaciones

Tiene una forma un poco rara, pero como robot nos gusta. Y con el tiempo puede que hasta nos salve la vida (o aprendamos a modificar su láser para conquistar el mundo). Se trata de AVA, un sistema robótico de telepresencia  que cuenta además con una tablet en su parte superior, un iPad más concretamente, y que se ha presentado en el omnipresente y omnívoro Ces 2011.

AVA puede ajustar su tamaño en varias posiciones para que podamos mirarle a la cara (bueno, a la pantalla de la tablet) y se desplaza sobre un cadenado de tres ruedas. Para evitar caídas o golpes contra otras personas, robots u objetos cuenta con un sistema del tipo de los desarrollados por la  DARPA. A nivel de sensores cuenta con unos del tipo PrimeSense, similares a los usados en el Kinect, junto a medidores láser, sensores acústicos y de nivel, además de lo fundamental en un robot de este tipo: una cámara y un micrófono con los cuales ejecutar sus funciones de telepresencia.

Pero quizá lo más interesante es que el fabricante, iRobot (autor de un intento de robot similar anterior, un Roomba modificado), ha creado una plataforma de aplicaciones donde los desarrolladores podrán subir sus creaciones con nuevas funcionalidades para el AVA (el servicio y reposición de cerveza es mi sugerencia a los futuros creadores).

Link: iRobot debuts AVA telepresence robot with tablet controls (Engadget)