Ciencia

Autos con apertura y arranque automáticos son hackeables con un par de antenas

(cc) iampeas

Los vehículos equipados con sistemas de apertura y encendido electrónico a través de llaveros que emiten señales de proximidad son absolutamente vulnerables a los robos, pese a la fuerte encriptación de códigos que puedan tener.

Eestos sistemas emiten una señal de baja frecuencia que sólo puede ser detectada por el llavero correspondiente, pero un grupo de investigadores de ETH Zurich, de Suiza, premunidos sólo con un par de antenas repetidoras, lograron abrir y arrancar 10 modelos de ocho marcas distintas.

¿Cómo?

Haciendo creer a sus sistemas que el llavero se encontraba dentro del rango de desactivación del cierre automático (aproximadamente seis metros), momento en el que se envía un comando para quitar los seguros y se desbloquea el botón de encendido.

Para ello sólo les bastó ubicar una de las antenas a no más de ocho metros del llavero original y otra al lado del automóvil. La primera recibe la señal y la retransmite a la segunda y luego al auto. Así, si su dueño lo deja estacionado, basta que un ladrón lo siga con una de las antenas y otro aguarde cerca del auto para que se abra sin despertar sospechas.

La única manera de impedir este tipo de hackeos y robos es escudando el llavero para que la señal no pueda ser detectada por las antenas, pero para eso es hasta mejor volver a las llaves tradicionales…

Link: Car Theft by Antenna (MIT vía Cnet)

Tags

Lo Último


Te recomendamos