Argentina: Luego de la polémica, el Proyecto Tecnópolis ya tiene sede por decreto

Argentina: Luego de la polémica, el Proyecto Tecnópolis ya tiene sede por decreto

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao junto al Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli

Ayer viernes, con la publicación del decreto 2110/2010 en el Boletín Oficial, se aprobó finalmente en Argentina el comienzo y la ubicación del “Proyecto Tecnópolis”, la feria de ciencia, arte y tecnología que estaba programada para realizarse el 19 de noviembre de 2010 como cierre por los festejos del bicentenario de la revolución de mayo de 1810.

La iniciativa se había hecho pública a mediados de 2010 y debió ser suspendida por la negativa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, a autorizar un espacio público y al cierre de calles para realizar la megamuestra, la cual debía ser instalada en el barrio de Palermo, frente al edificio del canal de televisión estatal. Los motivos alegados fueron que la muestra provocaría una fuerte congestión de tránsito en esa zona de la Ciudad.

Desde el gobierno se le pidió autorización a la Ciudad en agosto de 2010, con plazo de respuesta que finalmente venció en octubre, motivo por el cual se decidió ubicarla en otro predio fuera de la Ciudad de Buenos Aires y reconfigurar su estructura para que sea una muestra permanente de los avances científicos y tecnológicos de las universidades y emprendedores de todo el país. Con el plazo vencido en octubre se anunció que Tecnópolis se mudaría a Villa Martelli.

El parque temático Tecnópolis fue reubicado por el decreto antes mencionado, en la localidad de Villa Martelli, zona norte del conurbano bonaerense, en las 80 hectáreas que ocupaban las instalaciones del Regimiento Cuartel de Vigilancia del ejército argentino, donde se realizará un tendido de 15 kilómetros de fibra óptica para convertirlo en una gigantesca zona Wi-Fi.

Finalmente, la novela llegó a su fin con este decreto y lo positivo que pudo haber dejado este atraso es que se modificó la idea inicial de hacerlo por un fin de semana para convertirlo en una muestra permanente que incluirá  eventos, promoción, desarrollo e innovación de la ciencia el arte y la tecnología desarrollada dentro de Argentina, con la participación permanente de empresas e industrias privadas y universidades locales.

Link: La presidente aprobó el proyecto Tecnópolis (Argentina.ar)