España: Anonymous se desmarca de FreeWikileaks

España: Anonymous se desmarca de FreeWikileaks

FayerWayer recibió un "anónimo" en donde Anonymous le da la espalda a Isacar Marìn y FreeWikileaks

Como han de saber, desde que explotara el último gran incidente Wikileaks una de las consecuencias más notorias es el surgimiento de un grupo de “defensores” autodenominado Anonymous, quienes se han vengado del mundo corporativo-gubernamental echando abajo Amazon, Paypal y numerosos otros sitios.  La idea de fondo: si todos los internautas insignificantes se ponen de acuerdo y golpean a la vez, tienen más poder que cualquier gigante por sí solo… como para recordarle a los poderosos que sobre su cabeza siempre cuelga la Espada de Damocles.

Hasta ahí todo bien: máscaras de Guy Fawkes, protestas callejeras y el ideal romántico que recrea nuestra propia versión de la revolución del 68. Pero ahora viene lo disonante: la aparición de FreeWikileaks, un sitio nacido en España aparentemente persiguiendo el mismo objetivo: libertad de acceso a la información, inmunidad para Assange y Wikileaks, protestas callejeras, etc. El problema es que FreeWikileaks tiene una cabeza visible y cada vez más mediática. Isacar Marín, un muchacho de 18 años que de a poco se ha ido haciendo famoso, tanto por que es él quien convoca a las protestas en conjunto con alguien llamado @AnonymusNano en Twitter, como porque da entrevistas a los medios:

Y esto ya no le gustó a Anonymous…

Anoche, pasadas las doce campanadas, golpearon la puerta de las oficinas de FayerWayer,  en donde este apóstol del periodismo tech  se encontraba de turno. Corrí hacia la puerta no sin antes esconder todo aquello que pudiera inducir a un visitante a creer (erróneamente) que estaba de juerga en la oficina. No había nadie cuando fui a abrir, pero sí encontré un mensaje nada menos que de Anonymous.

El mensaje, que reproduciremos con mínimos cortes, reza:

Hasta ahora, la aparición de Isacar Marin sólo nos había provocado cierta indiferencia, pero en estos últimos días, una serie de acontecimientos en relación a su página Free Wikileaks y a su aparición en diversos medios, que nos afectan directamente, nos hemos visto obligados a aclarar una serie de puntos relacionados con dicha persona.

En relación a estos artículos de prensa y entrevistas, deseamos exponer una serie de hechos:

  1. Isacar Marín no tiene ni ha tenido ningún tipo de relación con Anonymous.
  2. No existe ninguna vinculación por nuestra parte con FreeWikileaks, más allá de compartir ciertos objetivos como la defensa de Wikileaks/Assange, ni apoyamos sus actividades,  acciones o cualquier otra iniciativa de dicha plataforma.
  3. Ningún Anonymous se siente representado en forma alguna ni por FreeWikileaks ni por ninguno de sus miembros, incluyendo especialmente a su fundador.
  4. El principio gobernante de Anonymous se basa en el anonimato y en las acciones descentralizadas sin líderes ni cabezas visibles, lo que va radicalmente en contra del culto a la personalidad y la egolatría practicada por Isacar Marin. De ninguna forma la falta de líderes supone desorganización en el seno de Anonymous.
  5. No descartamos la existencia de otras personas o grupos bajo la denominación de Anonymous que puedan estar relacionados o vinculados con FreeWikileaks.eu de algún modo, aunque desconocemos su existencia. Ninguno de estos posibles grupos habla en nombre de Anonymous.

Así mismo, queremos expresar nuestro deseo de que en próximas declaraciones, sean de FreeWikileaks o de cualquier otra persona/medio/plataforma, se abstengan de atribuirse el mérito por la concentración y movilización de personas en manifestaciones o la participación en protestas virtuales que se han conseguido gracias al trabajo de múltiples personas anónimas y colaboradores.

Ninguna de estas personas que día a día pelean por sus principios busca fama o reconocimiento, y cualquier líder emergente que aproveche el éxito de Anonymous y sus operaciones debería ser tomado por la prensa como un elemento únicamente en busca de fama, reconocimiento, y en el caso concreto de Isacar Marín, una posible carrera política.

Por último, esperamos que estas líneas sean lo mas aclaratorias posibles, y despejen cualquier tipo de duda que pudiera haber surgido a raíz de la cobertura mediática que se le ha otorgado a Freewikileaks.eu.

El mensaje es bastante aclaratorio y no sólo le da en el suelo a Isacar Marín sino que de paso desautoriza a @AnonymusNano, cuya co-convocatoria a las protestas de ayer prácticamente validaba la relación entre FreeWikileaks y Anonymous.

Supongo que no hay mucho que agregar salvo que nos extrañó que el mensaje de Anonymous viniera con una firma PGP, porque desde el momento en que firmas un mensaje, ya deja de ser anónimo, ¿Verdad?