AMD Radeon HD 6970 & HD 6950

AMD Radeon HD 6970 & HD 6950

por

Las dos tarjetas más potentes que representan a la nueva serie top de AMD para el mercado de computadoras de escritorio.

"No siempre es necesario llegar primero para obtener buenos resultados", decía un profesor de mi universidad cuando un alumno revisaba sus notas y no quedaba conforme con su desempeño, sabio consejo. AMD, que en un momento estuvo liderando los lanzamientos en el mercado gráfico, hoy, de cierta forma comienza a ser el perseguidor y no el perseguido. ¿Porqué digo esto?, simple queridos lectores, NVIDIA de una forma muy inteligente logró retomar el ritmo vertiginoso de los lanzamientos y hasta ahora había logrado estar en el mercado con sus productos antes que AMD renovara su serie HD 5000 por las actuales HD 6800 y HD 6900.

Con nuevos modelos, nombres y tecnologías hicieron estreno las Radeon HD 6900 en el mes de diciembre, mes que en nuestro larga y ancha faja de territorio fue asolada por diversas movilizaciones de trabajadores públicos, que de una y otra forma afectaron la labor de este servidor, retrasando las entregas al punto de que perdiera validez el dejar de dormir para entregarles lo último de lo último al mismo tiempo que otros sitios de talla mundial.

A pesar de lo anterior no dejamos de trasnochar y menos comenzamos a descansar, sino que trabajamos duro para entregarles un análisis de acuerdo a nuestra línea editorial y que por cierto llene sus expectativas en algún modo. Con las dos nuevas Radeon en primera plana es que comenzamos este análisis, presentado por nuestro partner AMD y timbrado por su Esclaviewer de siempre. Sigan leyendo, que a continuación tenemos un apartado especial para entender más sobre las nuevas tarjetas Cayman.


HD 6900, dando un paso más

A pesar de que aún no renuevan la tarjeta tope de línea de la serie HD 5000, AMD aún posee de momento la tarjeta más potente según ellos. Este cuadro muestra el posicionamiento estratégico de AMD para el último cuarto del 2010, que fue cuando lanzaron al mercado las Radeon HD 6900, en donde está el espacio vacío bajo la GTX 570 debería ir la próxima a ser lanzada GTX 560, que entra de lleno a competir con la HD 6950.

Uno de los cambios más importantes detrás de las Radeon HD 6900 es que los motores gráficos cuentan con sus propios motores de teselado, a diferencia de las HD 6800 que comparten el mismo motor, lo que en teoría le entrega una ventaja importante a estas nuevas tarjetas. Siguiendo con los cambios que llegan con Cayman, tenemos la nueva arquitectura detrás de VLIW4, que es un avance importante desde VLIW5 ya que AMD (antiguamente ATI) no había modificado de forma importante la forma en que este trabajaba, reutilizando tecnología generación tras generación.

¿Porqué  AMD cambio desde VLIW5 a VLIW4?, para responder a esta pregunta es necesario hacer un poco de historia y pensar porque AMD necesitó de este cambio para seguir avanzando. Como bien saben, hace un par de años atrás la computación paralela tuvo su punto álgido cuando NVIDIA arremetió en este mercado, que a pesar de ser muy reducido le dio una visión de futuro a la actual marca que se relaciona con computación paralela en tarjetas de video. AMD, buscando una estrategia con futuro vio la necesidad de cambiar su modelo de SPU y lo más fácil para llevar a la práctica esto era eliminar la unidad T. Con eso, AMD redujo el número de SPs por SIMD, lo que permite introducir más SIMD en el mismo espacio, sin invertir necesariamente en la costosa reducción del tamaño de los transistores, paso que se espera sea concretado en la próxima generación de tarjetas de video por parte de AMD.

Otros beneficios que trae consigo la eliminación de la unidad T es que la programación se hace menos complicada, ya que hay menos unidades para las que hay que programar y estas no son específicas, por lo que el trabajo se simplifica de forma importante. Continuando con la idea de la programación, las aplicaciones actuales que hacen uso de VLIW5 no verán una mejora con estas tarjetas ya que las optimizaciones son para VLIW4, una cosa por otra.

A diferencia de Cypress que posee un motor gráfico, Cayman tiene dos completamente separados que dejan atrás el poder de procesamiento de una primitiva/reloj, avanzando a dos primitivas/reloj, nunca al nivel de GF110 que es capaz de procesar 4 primitivas/reloj pero es un avance importantísimo, el doble de poder de procesamiento que Cypress. A pesar de que NVIDIA fue quién primero estreno con este tipo de tecnologías con sus GPCs, AMD tiene una ventaja importante ya que según fundados rumores de la industria, en un futuro muy cercano, AMD podría escalar a más de dos motores gráficos por tarjeta gracias a su particular diseño del motor. El tiempo dirá si AMD tenía un as bajo la manga o solo estaba rivereando.

Otra nueva característica es un nuevo modo de MSAA, capaz de cubrir hasta 16 muestreos por pixel, mejorando ostensiblemente la calidad gráfica sin requerir de más poder de cálculo. Además, este nuevo EQAA es compatible con AAA, SSAA y MLAA.

Siguiendo con los cambios ahora es el turno del Catalyst Control Center y en especial en el apartado ATI Overdrive. La nueva característica se llama PowerTune, que permite configurar manualmente en que rango de TDP la tarjeta puede moverse por sobre sus especificaciones. Esto es muy práctico ya que permite un mejor control del rendimiento en aplicaciones que hacen uso intensivo de la tarjeta en ciertos momentos, además de mejorar el desempeño del sistema utilizando la frecuencia necesaria en cada momento.

Un ejemplo de esto es la comparativa, que no es agradable pero necesaria, que hace AMD entre su Radeon HD 6970 y la NVIDIA GeForce GTX 580, donde muestra el comportamiento de ambas tarjetas en Furmark v1.8.2, donde la Radeon gracias al uso del PowerTune es capaz de regular su funcionamiento en esta aplicación altamente demandante para la tarjeta de video. Estos son los gráficos que confecciona AMD para darse a conocer con su nueva característica conocida como PowerTune.

Acá se observan los diferentes niveles de uso del PowerTune en una Radeon HD 6950, desde el rendimiento por defecto hasta un +10 % de poder extra en funcionamiento.

Luego de haber dado un vistazo a la arquitectura detrás de Cayman los dejamos con las especificaciones de las dos representantes de esta nueva familia de tarjetas, las HD 6900.

Como nada avanza unilateralmente en la tecnología de las tarjetas de video, es necesario renovar el sistema de refrigeración junto con la tarjeta, para que ambos completen un producto de calidad y que este a la vanguardia de la época que vivimos. Es por esto que AMD anuncia su quinta generación de cámaras de vapor con las nuevas tarjetas Cayman.

Por último y no por eso menos importante tenemos el interruptor para el Doble-BIOS, que permite hacerle el quite de lleno al RMA producto de un fallo en el programa más básico de una tarjeta de video, lo que además abre una arista importante para los overclockeros ya que pueden trabajar de forma menos arriesgada cuando prueba diferentes BIOS modificados, considerando de que si fallan en la hazaña solo hay que mover un interruptor y volver a encender la plataforma para tener devuelta la tarjeta.

Primera Mirada: Radeon HD 6970

Como ya pudieron ver en nuestra última entrega para las tarjetas de la serie HD 6000, el aspecto es más bien plano y con pocas curvas en la carcasa, además de tener el clásico y colorido diseño que identifica a las nuevas Radeon.

Como se ve claramente en la imagen, la tarjeta está cubierta por ambos costados, protegiendo así todos los circuitos que conviven en el PCB.

Los puertos de salida de video disponibles son los que contabilizamos en este preciso instante: 2 DVI-DL, 2 mini DP  1.2 y un HDMI 1.4a. Entre todos los puertos aparece una tímida rejilla que permite evacuar el aire caliente de la tarjeta al exterior del gabinete, lo que ayuda a mantener más fresco el hogar de nuestra plataforma.

Luego de retirar el gran sistema de refrigeración nos encontramos con la primera toma al desnudo de la Radeon HD 6970, que a diferencia de las HD 6800 tiene las fases de poder en donde acostumbramos verlas, justo al lado de los conectores de 8 y 6 pines.

Acá vemos el GPU responsable de la Radeon HD 6970, el Cayman XT, que en su interior tiene no menos de 2640 millones de transistores, está construido en 40 nm, opera a una a frecuencia de 890 MHz y posee un área de 389 mm2. Tal como en las HD 6800, el GPU está dispuesto en 45º con respecto al puerto PCIe.

Las memorias que acompañan al Cayman XT son unas Hynix  H5GQ2H24MFR-R0, capaces de alcanzar los 1500 MHz (6000 MHz QDR) aunque en esta tarjeta están configuradas a conservadores 1375 MHz (5500 MHz QDR) lo que nos deja espacio para overclock. Los 8 módulos de 256MB completan 2 GB de memoria de video, con un canal de datos de 256-bits y a diferencia de las Radeon HD 6800, las HD 6900 sí se ven beneficiadas al utilizar memorias como estas que pueden alcanzar grandes anchos de banda, lo que le entrega un empuje extra a esta Radeon HD 6970.

Un acercamiento a las fases de poder el GPU que son 6, comenzando por el encargado de manipular el voltaje que se le entrega al GPU, un chip Volterra VT1556MF -que estrena con esta tarjeta- además de los controladores Volterra VT1636SF para cada una de las 6 fases del GPU y a un costado de estos se ubican los inductores CLA1108-4, que completan un excelente sistema de manejo de energía para esta tarjeta.

Por último para la HD 6970 tenemos los dos puentes CrossFire y un pequeño interruptor de 2 posiciones, que permite cambiar entre los 2 firmwares que tiene esta tarjeta, ayudando así a quienes gustan de modificar las tarjetas y no desean recurrir al RMA con regularidad. Con este pequeño interruptor, AMD espera evitar en gran medida que sus tarjetas regresen con una muerte declarada, lo que les significará un considerable ahorro de dinero a ellos y de tiempo a sus compradores.


Primera Mirada: Radeon HD 6950

Como pueden ver, la Radeon HD 6950 es visualmente idéntica a la Radeon HD 6970, con el mismo tamaño, sistema de refrigeración, placa trasera de protección ventilador, diagrama de colores, etcétera. Podríamos seguir así toda la tarde, pero es mejor ver la imagen para salir de dudas.

Por atrás tenemos lo mismo que en la Radeon HD 6970, siendo la única diferencia las pegatinas que tiene abajo el disipador, las que identifican a la tarjeta.

Al retirar todo el sistema de refrigeración podemos ver claramente que esta tarjeta es una Radeon HD 6970 con un cambio en el conector de 8 pines por uno de 6 pines, todo lo demás es igual, comenzando por la distribución de los componentes, las fases de poder junto con su regulador, los puentes CrossFire, la disposición del GPU, etcétera.

Un acercamiento a las fases de poder el GPU que son 6, comenzando por el encargado de manipular el voltaje que se le entrega al GPU, un chip Volterra VT1556MF -que estrena con esta tarjeta- además de los controladores Volterra VT1636SF para cada una de las 6 fases del GPU y a un costado de estos se ubican los inductores CLA1108-4, que completan un excelente sistema de manejo de energía para esta tarjeta. Una diferencia que se nota es que para la HD 6950 tenemos dos conectores de 6 pines y no la combinación 8+6 pines vista en la Radeon HD 6970.

El Cayman PRO es el GPU que le da vida a la Radeon HD 6950, teniendo el mismo conteo de transistores que su hermana mayor, 2640 millones, el mismo proceso de fabricación en 40 nm, el mismo tamaño de 389 mm2. Con todo esto -PCB similar, fases de poder similares, GPU similar, memorias similares- es de suponer que la HD 6950 es una HD 6970 capada y esto se ha visto comprobado en estos últimos días, ya que hay usuarios que han reportado un cambio de firmware satisfactorio en sus HD 6950, flasheandolas para que queden como una HD 6970. Esto lo hemos visto anteriormente, donde dos tarjetas comparten el mismo PCB, circuitería y sistema de refrigeración.

Las memorias en esta tarjeta son unas Hynix H5GQ2H24MFR-T2, que vienen en una configuración de 8 módulos de 256 MB, completando 2 GB, a una frecuencia de 1250 MHz (5000 MHz QDR), estando configuradas al máximo que asegura el fabricante, por lo tanto, cualquier frecuencia que logremos sobre estos números es un regalo.

Por último para la HD 6950 y al igual que en la HD 6970 tenemos los dos puentes CrossFire y un pequeño interruptor de 2 posiciones, que permite cambiar entre los 2 firmwares que tiene esta tarjeta, ayudando así a quienes gustan de modificar las tarjetas y no desean recurrir al RMA con regularidad. Con este pequeño interruptor, AMD espera evitar en gran medida que sus tarjetas regresen con una muerte declarada, lo que les significará un considerable ahorro de dinero a ellos y de tiempo a sus compradores. Intentaremos aprovechar esta característica especial de doble firmware para probar si es posible convertir una Radeon HD 6950 en una Radeon HD 6970, pero en otro artículo dedicado a ello.


Primera Mirada: Refrigeración HD 6970 & HD 6950

Como ambas tarjetas son físicamente iguales, el sistema de refrigeración es idéntico para ambas, comenzando por una gran cámara de vapor de cobre con sus aletas de aluminio en la parte superior. En la parte posterior del esqueleto del sistema de refrigeración está el ventilador, que nos parece muy conocido y creemos que es fabricado por Foxconn, situación que más adelante comprobaremos.

Por la parte inferior están los parches termales para las memorias, la pasta disipadora del GPU y los parches para las fases de poder, justo abajo del ventilador.

La carcasa frontal y trasera son las que se observan en la siguiente imagen, donde la de arriba es la frontal que dirige el flujo de aire desde el ventilador a las aletas de la cámara de vapor y la trasera protege el PCB de tomar contacto con algún objeto extraño y del polvo.

Casi como un deja-vu vemos nuevamente este ventilador, que además de ser fabricado por el gigante Foxconn consume la no despreciable potencia de 24W. Con este consumo, podrán imaginarse que suena muy fuerte al máximo de revoluciones, por lo que no recomendamos utilizarlo con esta configuración si es que desean conciliar el sueño.


Plataforma y Metodología

La plataforma que utilizamos en esta ocasión se la detallamos en la siguiente tabla:

Plataforma de Pruebas
Procesador Intel Core i7 Extreme 965 @ 3,2GHz (24 x 133MHz)
Placa Madre GIGABYTE GA-EX58-UD4P
Memorias OCZ PC3-12800 Platinum Low Voltage 3x2GB @ 1600 MHz 7-7-7-16 1T
Tarjetas de Video AMD Radeon HD 6970
AMD Radeon HD 6950

NVIDIA GeForce GTX 570

NVIDIA GeForce GTX 580
AMD Radeon HD 6870
AMD Radeon HD 6850
NVIDIA GeForce GTX 460 1GB
NVIDIA GeForce GTX 470
XFX Radeon HD 5970 2GB
AMD Radeon HD 5870
AMD Radeon HD 5850
Fuente de Poder Coolermaster Real Power Pro 850W
Refrigeración Procesador Thermalright Venomous
Almacenamiento Intel X25-M SSD 80GB
Monitor Viewsonic VX2835wm 28″
Sistema Operativo Microsoft Windows 7 Ultimate 64-bit
Controladores de Placa Madre Intel INF 9.1.1.1025
Controladores de Video AMD Catalyst 10.11 (HD 6970, HD 6950)
AMD Catalyst 10.10 (HD 6870, HD 6850, HD 5970, HD 5870, HD 5850)
NVIDIA GeForce Drivers 260.98 (GTX 460 1GB, GTX 470)
NVIDIA GeForce Drivers 262.99 (GTX 580)
NVIDIA GeForce Drivers 263.09 (GTX 570)
Benchmarks Futuremark 3DMark Vantage Advanced v1.0.2
Unigine Heaven 2.1
Juegos Alien vs Predator Bench
Far Cry 2
Metro 2033
S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat
Utilidades CineBench R11.5
Furmark 1.8.2
GPU-Z 0.5.0
MSI Afterburner v2.1.0 beta 4

Metodología de Pruebas

Como siempre lo hemos hecho, correremos una serie de pruebas que incluyen tanto benchmarks sintéticos como juegos "de verdad", para así poder determinar cómo se desempeña la VGA en cuestión en terreno. Las pruebas comparativas serán las que obtuvimos en el análisis de la GTX 570 y en análisis anteriores, para así poder tener puntos de referencia con los cuales comparar el rendimiento de la protagonista; las pruebas serán corridas 3 veces (y en algunos casos las suficientes hasta que quedemos conformes) y los resultados serán promediados para así obtener números lo más fidedignos posible.

El overclock que publicamos será el máximo estable para nuestras condiciones de trabajo, que sea capaz de correr sin problemas todas las pruebas (o la gran mayoría de ellas) en su máxima configuración de detalles y filtros según nuestra plataforma de pruebas. Las temperaturas se informarán para los diferentes regímenes de revoluciones y de frecuencia (overclock), mientras que el consumo será evaluado en dos situaciones de carga que se detallan en el gráfico respectivo.

Overclock,Temperatura y Consumo

Practicar overclock con estas nuevas tarjetas fue más simple de lo que pensamos, ya que como no pudimos tener la exclusiva -debido a que cuando nos enviaron las tarjetas desde el extranjero el servicio de aduanas se encontraba paralizado- logramos informarnos de los límites de frecuencia que podían alcanzar estas tarjetas antes de tenerlas en nuestras manos.

Con lo anterior nos pusimos a trabajar y en aproximadamente 15 minutos logramos el resultado de mejor rendimiento y estabilidad para cada tarjeta, el que pasamos a detallar ahora:

Overclock AMD Radeon HD 6950 AMD Radeon HD 6950 OC
Frecuencia GPU 800 MHz 900 MHz
Porcentaje overclock GPU 0 % 12,5 %
Frecuencia overclock Memorias 1250 MHz 1490 MHz
Porcentaje overclock Memorias 0 % 19,2 %

Para la Radeon HD 6970 tenemos que los porcentajes de overclock son menores debido a que las frecuencias iniciales son mayores, de todas formas tenemos un mejor overclock en frecuencia final tanto para el GPU como las memorias.

Overclock AMD Radeon HD 6970 AMD Radeon HD 6970 OC
Frecuencia GPU 890 MHz 950 MHz
Porcentaje overclock GPU 0 % 6,7 %
Frecuencia overclock Memorias 1375 MHz 1510 MHz
Porcentaje overclock Memorias 0 % 9,8 %

La temperatura con control automático llega a valores altos para la Radeon HD 6970, los que no son recomendables para la salud de ninguna pieza de nuestros computadores, aunque el fabricante indique que el límite de temperatura está por sobre los 100ºC. Al momento de tomar el control de las revoluciones del ventilador y ponerlas al máximo logramos bajar de forma considerable las temperaturas, situación que se ve opacada por el gran ruido que emite el ventilador en este régimen de revoluciones.

En cuanto al consumo energético, tenemos que la Radeon HD 6950 consume menos que una Radeon HD 5870 en carga y más que esta misma en reposo. Por su parte, la Radeon HD 6970 supera el consumo máximo de una GTX 570 y a su vez en reposo este valor es menor que el de la GTX citada anteriormente.


Pruebas Sintéticas

Futuremark 3DMark Vantage

3dmark_vantage

En el nivel Perfomance de 3DMark Vantage vemos que las dos nuevas Radeon rinden de forma similar entre si y a la vez superior a la Radeon HD 5870. Ambas tarjetas son lógicamente superiores en rendimiento a las dos Radeon HD 6800 que tenemos en la tabla de pruebas, mientras que la GTX 570 y GTX 580 se ponen por sobre estas nuevas tarjetas.

Elevando la dificultad para las tarjetas gráficas vemos que la Radeon HD 6970 se mantiene bajo las GTX 570 y 580, mientras que la Radeon HD 6950 desciende un paso para ubicarse bajo la Radeon HD 5870.

Unigine Heaven 2.1

Estresando las tarjetas bajo DirectX 11 y teselado con Unigine Heaven vemos que la nueva Radeon HD 6970 no se queda atrás en potencia, ubicándose en el tercer lugar, bajo la Radeon HD 5970 y la GTX 580, las dos tarjetas que actualmente ostentan la máxima potencia en el mercado.


Pruebas en Juegos

Alien vs Predator

Torturando a las tarjetas con Alien vs Predator vemos que las dos Radeon que estrenaron hace poco se ubican por sobre la Radeon HD 5870, para ambas resoluciones, por lo que el reemplazo para la serie HD 5000 llegó.

Far Cry 2

far_cry_2

Tal como en 3DMark Vantage y Alien vs Predator el resultado mostrado en Far Cry 2 ubica a la Radeon HD 6970 y HD 6950 por sobre la otrora tarjeta más potente de un GPU de AMD, la Radeon HD 5870.

Metro 2033

Como bien pueden saber los más entendidos, Metro 2033 es uno de esos juegos que hace trabajar muy duro a las tarjetas de video y que nos permite discriminar de forma fidedigna cual es mejor entre tantas tarjetas, mostrándonos que las dos nuevas Radeon se codean con las dos tarjetas más potentes de la serie GTX 500 de NVIDIA, tal como AMD lo desea. Ahora solo falta el reemplazo de la potente Radeon HD 5970, que vendría de la mano de Antilles.

S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat

El último juego de nuestras pruebas es también uno que trata duro al hardware y que nos permite ver la situación que ha sido la tónica de este análisis, ambas Radeon se codean con las GTX 500 y también se posicionan por sobre la exponente más potente de un solo GPU de la serie HD 5000.


Conclusión

Analizando los resultados y conociendo los precios de cada una de las tarjetas es propio decir que la Radeon HD 6970, en comparación a la GTX 570 no es mejor ni peor en cuanto a rendimiento ya que ambas tarjetas se desempeñan en el mismo rango de FPS y además, con la nula estrategia de precios con que llega la HD 6970 es difícil pensar en que los muchachos de AMD estén propiciando una guerra de precios. Por otra parte, la Radeon HD 6950 resulta ser todo lo contrario, posee un precio perfecto para el mercado al que está orientada y pensando en que dos de sus directas competidoras serán descontinuadas prontamente vemos que el panorama se ve prometedor para esta tarjeta, ubicándose justo debajo de la Radeon HD 6970 y la GeForce GTX 570.

Con respecto al overclock es imposible no seguir hilando la idea anterior con respecto a la ubicación en el mercado de la Radeon HD 6950, ya que con el porcentaje de overclock alcanzado por la tarjeta tenemos el pie necesario para competir con tarjetas de mayor costo y todo sin meter más dinero a la plataforma, un punto a favor para esta tarjeta por sobre la Radeon HD 6970.

A pesar de que la HD 6970 no resulta ser notable ante sus competidoras, es un paso necesario que AMD debe dar antes de Antilles y también antes de pasar a los 32 nm, por lo que estos productos tendrán una vida fugaz pero que le permitirán a AMD mantenerse competitivo ante la arremetida de NVIDIA con sus GeForce GTX 500.

En pocos días más podremos tener un panorama más completo del mercado de tarjetas gráficas con el lanzamiento de la GeForce GTX 560, que por cierto cubriremos aunque tengamos que dejar de dormir. En esta ocasión, el premio para la Radeon HD 6950 quedará pendiente esperando el análisis de la GTX 560, por lo que de ser necesario actualizaremos este apartado con el premio si así lo amerita.

Lo Bueno

  • Ambas tarjetas son el reemplazo de las tarjetas tope de la serie HD 5000.
  • Son una buena respuesta ante la arremetida de las GeForce GTX 500 tope de línea.
  • Buen rendimiento con las configuraciones por defecto de frecuencia para ambas tarjetas.
  • Buena relación precio rendimiento para la Radeon HD 6950.

Lo Malo

  • La diferencia de rendimiento entre la GTX 570 y la Radeon HD 6970 puede no ser suficiente para justificar la diferencia de precio.
  • El ruido del ventilador a máximas RPM es molesto.
  • Bajo porcentaje de overclock para la Radeon HD 6970.