AMD prepara una “App Store” de aplicaciones GPGPU en sus drivers

AMD prepara una “App Store” de aplicaciones GPGPU en sus drivers

por

vaya forma de impulsar el uso de aplicaciones GPGPU

Desde la introducción del API GPGPU Brook++ allá por tiempos de los GPU ATI Radeon X1800 (2006) el cálculo por GPU se mantiene en constante evolución con la aparición de otros API como Close to metal (ATI), Stream (AMD) y CUDA (Nvidia), y parece haber llegado a su estandarización con la aparición del API OpenCL (Khronos Group), la que es actualmente adoptada por las más importantes fabricantes de GPUs como AMD, Nvidia, S3 Graphics, Intel; pero a pesar de que OpenCL está en el mercado desde fines del 2008 (en Mac), su adopción en las PC ha sido algo lenta, a tal punto que en la actualidad son muy pocas las aplicaciones GPGPU desarrolladas. AMD, la que recientemente ha introducido su arquitectura Fusion, la que combina CPU y GPU en un único chip, espera cambiar ello y sacar a la luz a las aplicaciones GPGPU.

Los APU Fusion de AMD integran un núcleo gráfico Radeon HD 6000 (compatible con OpenCL) combinado con núcleos x86 (1 o 2 núcleos en los actuales Ontario y Zacate, y 4 a 8 núcleos en los futuros Llano y Orochi), ambos diseñados para trabajar en conjunto en un enfoque al que AMD denomina cómputo heterogeneo. Pero si bien existen muchas aplicaciones y juegos que actualmente le sacan el debido provecho a ambas unidades por separado, son muy pocas las aplicaciones que explotan el uso conjunto de ambas unidades, y ello es clave en la estrategia de AMD. Para impulsar ello AMD planea abrir una “tienda” de aplicaciones optimizadas para Fusion, con la cual “ayudar” a los consumidores a encontrar fácilmente el software optimizado para su plataforma.

Actualmente los de AMD claman que publicitan programas GPGPU en su web, pero afirman que ello no ha resultado en una forma eficaz de publicitarlos, por lo que planean integrar una especie de tienda de aplicaciones en línea en la interfaz de los Catalyst Control Center en los drivers para los APU Fusion.

El Catalyst Control Center para los sistemas Fusion mostrará (y permitirá adquirirlas si es que estas no son gratuitas) aplicaciones optimizadas para Fusion. Actualmente el catálogo de aplicaciones optimizadas es muy pequeño (entre 15 a 20 aplicaciones), pero AMD planea impulsar la adopción de OpenCL y piensa que la Llegada de los APU Llano junto a sus cada vez más maduros OpenCL SDK contribuirá a la adopción masiva de los desarrolladores.

Veremos si los planes de AMD ayudan a la adopción del GPGPU por los desarrolladores, aunque dicha promoción debería extenderse también a los CCC en sus GPUs los que apoyan OpenCL desde hace 3 generaciones (Radeon HD 4000, HD 5000, y HD 6000 Series).

Link: AMD Plans to Enable Sales of GPGPU Applications Using Its Drivers (Xbit Labs)