Altos costos ponen en duda el futuro del nuevo cohete de la NASA

Altos costos ponen en duda el futuro del nuevo cohete de la NASA

por

(c) NASA

La NASA continúa sin encontrar su rumbo con miras a desarrollar un cohete con el que pueda enviar a sus astronautas y carga hacia el espacio.

Hace pocos días la agencia espacial anunció que habían determinado fabricar un nuevo lanzador pesado HLV (Heavy Lift Vehicle), para lo cual utilizarán parte de las tecnologías actualmente utilizadas en ellos transbordadores y que contará con una capacidad inicial de unas 70 toneladas (en órbita baja); pero que podría ampliarse hasta alcanzar las 130 toneladas.

Lamentablemente para la agencia espacial el desarrollo de este nuevo cohete requiere de un presupuesto que excede el que actualmente posee la NASA, por lo que para lograr materializarlo requiere que el Congreso de Estados Unidos lo apruebe.

El actual presupuesto asignado para el desarrollo del HLV y el Multi-Purpose Crew Vehicle (anteriormente conocido como Orión) asciende a 10.000 millones de dólares. Este presupuesto debe ser utilizado antes que finalice el año 2013 con el objetivo de que el nuevo cohete este listo para el año 2016 (fecha tope para que la NASA siga utilizando las naves rusas Soyuz).

A partir de ahora la suerte del HLV dependerá de lo que diga el Congreso, si finalmente aprueban un incremento del presupuesto asignado al proyecto difícilmente estará listo en cinco años mas. En caso de que la respuesta del Congreso sea negativa la NASA se verá obligada a diseñar un nuevo proyecto o recurrir a uno de los tantos que han quedado en el olvido.

Links:
Letter from Sen. Nelson and Sen. Hutchison to NASA Administrator Bolden Regarding Space Launch System / Multi-purpose Crew Vehicle (SpaceRef)
The HLV Cost Information NASA Decided Not To Give To Congress (SpaceRef)
A heavy-lift design – with a catch (Space Politics)