fayerwayer

Wikileaks ahora sospecha que Twitter lo está censurando

Un tweet publicado por @Wikileaks se hizo eco de los rumores frente una posible censura que podría estar sufriendo en la plataforma de microblogging

Un nuevo villano se asoma en la escena de “El Imperio Contraataca”, la saga de “Wikileaks contra el Imperio”, y es nada más y nada menos que Twitter. Desde anoche corre el rumor de que Twitter podría estar censurando los mensajes relacionados a la polémica de Wikileaks, lo cual explicaría que no haya llegado a ser “Tema del momento” (trending topic) a nivel mundial.

Hagamos un recuento de los “malos” de la película: Primero fue Amazon, que decidió dejar de alojar información que provenga de Julian Assange y colaboradores. Luego vino EveryDNS.net y le quitó el nombre de dominio, teniendo que mudarse a una dirección reservada por el Partido Pirata sueco (wikileaks.ch) y más tarde, PayPal decidió bloquear la cuenta donde Wikileaks recibía gran parte de las donaciones para funcionar.

Ahora, Twitter estaría apoyando “la conspiración del Imperio” contra Wikileaks. Al menos eso creen algunos internautas, que incluso se han dedicado a realizar análisis comparativos sobre las palabras que han llegado a ser “temas del momento” durante el fin de semana.

Es el caso del blog StudentActivism.net donde realizaron una comparativa sobre las palabras que han llegado a ser “Temas del momento”, y palabras relacionadas con la polémica de Wikileaks como #Assange, #Wikileaks, #cablegate, entre otras.

Al hacer su análisis notaron algo bastante particular, por llamarlo de alguna forma: Varias de las palabras que se ubicaron como temas del momento durante el fin de semana, han tenido menos menciones que las relacionadas con el tema de Wikileaks… Por lo menos, resulta algo “extraño”, ¿no?

Antes de apoyar cualquier hipótesis, recordemos que llegar a ser “tema del momento”, depende de la cantidad de mensajes que se tuitean con un determinado mensaje o un determinado “hashtag”. En su página de preguntas frecuentes, Twitter lo explica así:

Desde las nuevas historias hasta los últimos cotilleos sobre películas o música, los ‘Trending Topic’ reflejan cuáles son los temas que copan la atención de los usuarios en un determinado momento”.

Dado que Wikileaks ha sido un tema “candente” en los últimos días, resulta realmente extraño que no figure entre los temas del momento… Ahora bien, si les interesa realizar una búsqueda similar para comprar los “temas del momento” actuales, con las palabras claves del caso Wikileaks, bien pueden entrar en Trendistic.com y y así sacar sus propias conclusiones.

Wilikeaks “sospecha”

Hace un par de horas, un tweet publicado por Wikileaks se hizo eco de los rumores frente una posible censura que podría estar sufriendo en la plataforma. Según creen, Twitter podría estar bloqueando los temas que hagan referencia a la web de revelaciones dirigida por Julian Assange.

En dicho tweet, Wikileaks se ha hecho eco de un post de Bubbloy, donde utilizan herramientas como Trendistic.com para comparar las menciones recibidas por las palabras que encabezaron la lista de “temas del momento” durante el fin de semana y las que están relacionadas con Wikileaks, notándose como estas últimas superaban, en varias ocasiones, a los temas que sí estaban en la lista de destacados…

La verdad es que es extraño pensar que los temas relacionados al reciente “Cable Gate” no estén entre los destacados. Y pasando una mirada por los temas del momento de cada uno de los países, sorprende que Wikileaks y sus palabras relacionadas son los grandes ausentes.

En Estados Unidos, principal país afectado por las revelaciones de Wikileaks, la palabra no figura. Del mismo modo ocurre con los “Temas del momento” a nivel mundial. Julian Assange, su organización y colaboradores que parecieran haber sido “borrados del mundo” de los 140 caracteres.

Twitter “se defiende”

Un comentarista del blog StudentActivism que afirma llamarse Josh Elman y ser “Jefe de Producto de Twitter” ofreció esta explicación sobre la ausencia de #WikiLeaks en los “temas del momento” de la red social:

Twitter no ha modificado las tendencias de ninguna forma para prevenir que #Wikileaks entre en los temas del momento. “#Cablegate” fue un tema del momento el pasado fin de semana y varios términos en torno a la polémica de Wikileaks han marcado una tendencia en las diferentes regiones durante la semana pasada. Recuerden que los “temas del momento” no se tratan sólo de volumen de mensajes en un plazo de tiempo, sino también la diversidad de personas comentando y los tweets acerca de un término. Espero que esto ayude a aclararlo”.

Por su parte, el Director de Comunicaciones de Twitter, Matt Graves, citado por Mashable, también habría negado las acusaciones de que #Wikileaks esté siendo objeto de censuras: “Twitter no hace nada en absoluto por mantener a Wikileaks fuera de los temas del momento”, dijo.

La verdad que a mi la explicación no termina de convencerme, sobretodo después de ver las gráficas sobre los temas del momento del fin de semana en compración con las menciones que recibió Wikileaks en los famosos 140 caracteres… ¿Crees que es simple casualidad o que es parte de la “conspiración” contra Wikileaks?

Links:
Still More Questions About Why Wikileaks Hasn’t Trended On Twitter (Student Activism)
Twitter is censoring the discussion of #Wikileaks (Bubbloy)
Twitter: We Are Not Keeping WikiLeaks Out of Trending Topics (Mashable)

Tags

Lo Último


Te recomendamos