Destacados

Venezuela: Pasa a segunda discusión la Ley para regular Internet

Dicha reforma busca también profundizar el control existente sobre las transmisiones de radio y televisión.

cc (xenia)

Sin mayores contratiempos. Así fue aprobada en primera discusión la reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) por la Asamblea Nacional de Venezuela.

Dicha reforma, solicitada por el Gobierno de Chávez, busca regular los contenidos que se difundan en medios electrónicos y profundizar el control existente sobre las transmisiones de radio y televisión.

Se aprobó en este primer debate con el visto bueno de la mayoría parlamentaria. El resultado no sorprende: En Venezuela, el Parlamento está dominada por adeptos al oficialismo, en proporciones que hacen de los debates un mero trámite necesario por protocolo.

Lo que se aprobó

En primera instancia se realizó un cambio al nombre del instrumento legal, que pasa a llamarse “Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos”, con lo cual incluye claramente a la web.

En cuanto a los contenidos difundidos en medios electrónicos, se mantiene la prohibición sobre los mensajes que:

Fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público, induzcan al homicidio, constituyan propaganda de guerra y desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas”.

Otro de los puntos álgidos del debate fue la propuesta de establecer un punto único de acceso a Internet, que sería administrado y regulado por un ente oficial. Dicha opción venía expresada en el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel) que también está en discusión. Sin embargo esta  polémica propuesta sobre el punto de acceso único, desapareció del texto de reforma, que se tiene previsto sea discutido hoy.

Reacciones

Luego de superado este primer trámite en el Parlamento, las reacciones no se hicieron esperar. El diputado oficialista Manuel Villalba, por el Partido Socialista de Venezuela (PSUV), quién negó que la regulación de la red tenga como objetivo atentar contra la libertad de expresión en el país:

Nadie debe tener temor. Es para defender a la ciudadanía en temas como la pedofilia, la pederastia. Hay personas en el mundo de la Internet que han tomado esta tecnología para dar rienda suelta a bajos instintos y debe existir un Estado que proteja a toda la ciudadanía”.

Sin embargo, en la otra esquina se encuentra la opinión del grupo de diputados opositores, quiénes expresaron su preocupación por la tentativa de controlar los contenidos en internet y otros medios electrónicos, pues esto va en contra de las libertades fundamentales de los ciudadanos que se expresan a través de ellos.

No obstante, los miembros del Partido Podemos se declaró dispuesto a revisar las modificaciones hechas al proyecto, las cuales subsanarían algunos de sus problemas iniciales, según reseñó el Diario El Universal.

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) rechazó “categóricamente” las reformas a las leyes de Telecomunicaciones y Resorte, a través de un comunicado en el que expresan:

El proyecto propone restringir acceso a sitios Web si se encuentra que distribuyen contenidos que incitan a la violencia contra el Presidente Hugo Chávez, ofenden a funcionarios públicos, provocan pánico o desorden social o atacan las “buenas costumbres”, sin especificar a que se refiere”.

Mientras los ciudadanos, que continúan su campaña de recolección de firmas virtuales en rechazo a la reforma, vivieron una larga jornada, manifestando sus opiniones en las redes sociales. En Twitter, por ejemplo, han unificado sus protestas en la etiqueta #SOSInternetVe, para manifestar sus angustias y argumentar su rechazo a la modificación.

Lo que viene

Está previsto que la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos entre a su segunda discusión este mismo jueves, con lo que sería aprobada.

Uno de los puntos más polémicos es que en la práctica, la prohibición de contenidos en Internet podría resultar bastante subjetiva, porque ¿quién establece la calificación de los mensajes? ¿Quién dice cuándo un mensaje es ofensivo, violento o que “insulta” a un funcionario público?

Allí una de las principales preocupaciones expresadas por los venezolanos: Podría conllevar a la autocensura, por miedo a que las ideas o expresiones puedan ser objeto de sanción… ¿Qué opinas al respecto?

Links:
Proyecto de Reforma a la Ley Resorte
Aprobada en primera discusión reforma a la Ley Resorte (AVN)
CPJ rechaza “categóricamente” reformas a Ley Resorte y de Telecomunicaciones (El Nacional)
Pasa a segunda discusión ley para regular Internet (El Universal)

Tags

Lo Último


Te recomendamos