fayerwayer

Uruguay se cambia a la norma brasileño-japonesa de TV Digital

Después de quedar prácticamente aislado de los vecinos, Uruguay decidió revertir su decisión de usar la norma europea de televisión digital (DVB-T) y optar por la norma brasileño-japonesa (ISDB-T), que ha sido la que han elegido la mayoría de los países de la región.

La decisión fue tomada “por razones eminentemente geopolíticas y para ser coherentes con el discurso de integración, priorizando las relaciones bilaterales con Argentina, Brasil y el Mercosur”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

En Sudamérica, la norma japonesa ha sido adoptada por Brasil, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, Paraguay y Bolivia. También ha sido la opción preferida en varios países de centroamérica.

La determinación fue informada a la Unión Europea ayer. “Creemos que el estándar europeo para la televisión digital terrestre DVB-T, compartido por 133 países de todo el mundo, ha demostrado su valor técnico y económico, por lo que lamentamos la decisión del gobierno uruguayo”, indicó la delegación de la Unión Europea en un comunicado.

Uruguay había optado por la norma europea en 2007 durante el gobierno de Tabaré Vázquez, con planes de realizar su “apagón analógico” en 2014. Ahora, el presidente José Mujica decidió realizar el cambio. El decreto que ordenará el uso de la nueva norma aún está en elaboración.

Ahora sólo queda Colombia, que optó por la europea en 2008…

Links:
Uruguay abandona norma europea de TV digital y adoptará brasileño-japonesa (AFP)
UE lamenta que Uruguay abandone norma europea de TV digital (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos