Stallman: ChromeOS incentiva la "computación descuidada"

Stallman: ChromeOS incentiva la "computación descuidada"

El padre del software libre está preocupado por la pérdida de control de los usuarios sobre su información.

Richard Stallman, el padre del software libre, ha hecho puré al nuevo sistema operativo de Google, Chrome OS, calificándolo de ser un plan para empujar a la gente hacia la "computación descuidada".

Mientras Google asegura que es mucho más seguro y confiable tener la información en la nube, Stallman dice estar preocupado por la pérdida de control de la información por parte de los usuarios.

Es conocido que Stallman, autor del ecosistema de software GNU y fundador de la Free Software Foundation, no está para nada de acuerdo con el concepto de computación en la nube, a la que en ocasiones anteriores ha calificado como algo "peor que la estupidez".

En una entrevista con The Guardian, Stallman indicó que los riesgos del sistema propuesto por Google incluyen la pérdida de los derechos legales sobre la información que guardas en los servidores de una empresa en lugar de en los tuyos.

"En Estados Unidos, la policía necesita presentar una orden judicial de registro para obtener tu información; pero si está guardada en un servidor de una empresa, la policía puede obtenerla sin presentarte nada. Quizás ni siquiera tengan que ir con una orden de registro a la compañía", dice.

El promotor del software libre cree que se trata de un problema que podría tener consecuencias todavía más profundas.

"Supongo que muchas personas continuarán avanzando hacia la computación descuidada, porque un imbécil nace cada minuto. El Gobierno de Estados Unidos podría intentar impulsar que la gente ponga sus datos donde el gobierno pueda tomarlos sin tener que mostrar una orden de registro, en lugar de que las personas los guarden en su propiedad. Sin embargo, mientras haya suficientes de nosotros manteniendo nuestra información bajo control, podremos seguir haciéndolo. Y será mejor que lo hagamos, o la posibilidad de hacerlo podría desaparecer", dijo.

La confiabilidad de los servidores remotos ha sido cuestionada últimamente, luego de que Amazon decidiera cancelarle sus servicios a WikiLeaks unilateralmente y sin conversación de por medio, diciendo que el sitio violaba sus "términos y condiciones".

Lo único bueno que Stallman encontró en ChromeOS es que "en esencia, ChromeOS es GNU/Linux. Sin embargo, no incluye las aplicaciones usuales, y está ideado para impedir y desincentivar la instalación de aplicaciones. Yo diría que el problema está en la naturaleza del trabajo para el que ChromeOS está diseñado. Es decir, para incentivar que mantengas tus datos en otro lugar, y hacer tu computación en otra parte en lugar de en tu propio computador".

Link: Google's ChromeOS means losing control of data, warns GNU founder Richard Stallman (The Guardian)