Sonda Voyager I muy cerca de dar el salto al espacio interestelar

Sonda Voyager I muy cerca de dar el salto al espacio interestelar

por

(c) NASA/JPL

La sonda Voyager I se encuentra en una zona distante a 17.381 millones de kilómetros del Sol, en donde los científicos han calculado que se detiene el viento proveniente de nuestra estrella y muy próxima a salir definitivamente del Sistema Solar.

Los científicos a cargo de la misión afirman que la sonda, que lleva 33 años viajando, debería salir del Sistema Solar dentro de unos cuatro años si es que mantiene su actual velocidad de 61.000 kilómetros por hora.

Para conocer la ubicación actual de la sonda los científicos han estado registrando las mediciones de los instrumentos a bordo de ella, logrando de esta manera medir la velocidad del viento solar (si la velocidad de las partículas cargadas que impactan su parte frontal es igual a la velocidad de la nave, entonces la velocidad del viento es igual a cero).

De esta manera cuando se registre una caída repentina de la densidad de partículas cargadas calientes y un aumento en la densidad de las partículas frías, los científicos podrían confirmar que la Voyager I entró en el espacio interestelar (lo que debería ocurrir hacia el año 2014).

Los primeros datos provenientes de la sonda que establecían un cambio en la velocidad del viento solar se obtuvieron en junio de este año, pero como las velocidades pueden fluctuar los científicos siguieron analizando los datos enviados por la sonda durante los últimos cuatro meses para estar seguros.

La Voyager I fue lanzada al espacio el 5 de septiembre de 1977, mientras que su sonda gemela (la Voyager II) lo había hecho el 20 de agosto del mismo año. Esta segunda nave se encuentra en la actualidad a 14.162 millones de kilómetros del Sol. Ambas sondas han seguido trayectorias diferentes a distintas velocidades (la Voyager 1 va más rápido), por lo que se espera que su hermana gemela logre alcanzar la misma región del Sistema Solar en unos años más.

Link: NASA Probe Sees Solar Wind Decline (Vía BBC)