Ciencia

Rusia pierde tres satélites que iban a completar su sistema alternativo al GPS

(cc) nasa hq photo

Rusia deberá esperar un poco más para dominar el mundo. GLONASS (acrónimo de Global Navigation Satellite System), su alternativa al sistema de navegación GPS, no ha podido completarse hoy tras la perdida de tres satélites que iban a ser colocados en órbita. El proyecto, que nació durante la Guerra Fría para proporcionar datos de localización precisos a las fuerzas armadas y que tras ser cancelado durante la caída del régimen soviético volvió a ser revitalizado por Vladimir Putin en el 2001, ha absorbido en la última década cerca de 2000 millones de dolares

Actualmente GLONASS funciona sobre la mayor parte de Rusia y para lograr su cobertura globa las autoridades rusas habían planeado el lanzamiento de esta serie de satélites. El cohete en el que viajaban, el Proton-M, se salió de su rumbo por causas desconocidas tras ser lanzado desde el cosmódromo de Baikonur, cayendo en el Océano Pacífico en un lugar supuestamente alejado  de las rutas comerciales de navegación.

¿Error en el lanzamiento? ¿Problemas técnicos? ¿El escudo antimisiles de los EEUU haciendo betatesting con su antigua némesis? ¿Los aliens de Wikileaks? Lo cierto es que todos los datos proporcionados en la noticia son del gusto de cualquier conspiracionista o fan de las películas de espías.

Link: Rusia no logra completar su sistema GPS tras caer tres satélites al Pacífico (Público) vía RIA Novosti

Tags

Lo Último


Te recomendamos