Ciencia

Realizan primer implante arterial biodegradable de España

Se reabsorbe a partir de los dos meses, lo que deja libre la vía sanguínea

Unas 70 mil angioplastias se realizan cada año en España, y más de tres millones en el mundo. Para realizar estas intervenciones se utilizan los llamados “stents”, que son dispositivos para abrir las arterias obstruidas, y mantenerlas abiertas hasta que sanen.

El principal inconveniente de los stents utilizados en la actualidad, es que al ser de material metálico se quedan en el cuerpo para siempre, aun cuando ya no hagan falta porque la arteria se ha recuperado.

Ahora, en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid se ha empezado un ensayo pionero en España para el uso de dispositivos vasculares biorreabsorbibles. Consisten en unas especies de mallas que sirven de soporte para mantener abierta la arteria, pero que están hechas de un polímero que se degrada poco a poco con el tiempo.

¿La principal ventaja? Cumplen su función como soporte de la pared de la arteria durante un par de meses, y luego dejan vía libre por si hay que volver a actuar en la zona, por ejemplo mediante un bypass, cosa que no puede hacerse en el caso de usar un dispositivo tradicional.

Según los responsables del estudio realizado en el Hospital Central de Madrid, a los seis o siete meses, la mayoría de la malla de plástico habrá desaparecido, aunque hay algunas trazas que quedan todavía al año.

Otra de las ventajas de este nuevo material es, además de que permite realizar otros procedimientos en la misma arteria (porque ya no queda rodeada de por vida de una malla metálica), que se reduce aproximandamente a la mitad el tiempo durante el cual el paciente tiene que tomar anticoagulantes lo que evita el riesgo de hemorragias. Se estima que en 2012 ya se estén utilizando estos dispositivos reabsorbibles en todos los hospitales españoles.

Links:
Dos pacientes españoles se benefician del primer ‘stent’ reabsorbible (El Mundo)
Instalado el primer implante arterial biodegradable de España (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos