Destacados

WikiLeaks publica datos encriptados de Guantánamo y BP

Los archivos fueron subidos como respaldo en caso de que el sitio sea cerrado o se encarcele a Julian Assange.

cc (Adam Feurer)

El nuevo episodio de la serie “Wikileaks contra el Imperio” bien podría llamarse “El archivo encriptado”. Y contaría esta historia: Si detienen a Julian Assange, o cierran las operaciones en Internet de Wikileaks, el mundo conocerá muchas verdades sobre la prisión de Guantánamo o el desastre ecológico causado por BP en el Golfo de México.

Con las tecnologías y el avance del tiempo todo cambia, así que nada de guardar estos documentos en una caja fuerte de un banco suizo, ni nada por el estilo: El director de Wikileaks, Julian Assange, ha decidido “poner a salvo” su pellejo, utilizando como garantía la información guardada en un archivo cifrado en la Red.

Según publicó este domingo el periódico británico The Sunday Times, uno de esos ficheros, el llamado “insurance.aes256”, ya ha sido descargado por decenas de miles de seguidores de la polémica web de revelaciones en todo el mundo.


Aseguran en el citado periódico que este “misterioso archivo” podría contener todos los secretos de Guantánamo, y que solo serán revelados en caso de que a Assange “le ocurra algo”.

Fuentes de Wikileaks aseguran que tienen en su poder otros ficheros, incluyendo un vídeo sobre un ataque aéreo estadounidense en Afganistán en el que murieron civiles, entre otros, que también podrían hacerse públicos en caso de un ataque a la web o a su director.

Recordemos que Assange es requerido por la justicia sueca con relación a supuestos delitos sexuales y, según les contábamos ayer, sus abogados podrían estar “negociando” su entrega en los próximos días.

EEUU desestima el archivo

Un elemento interesante, para llamarlo de alguna forma, es que el Departamento de Defensa estadounidense se habría pronunciado para restarle importancia al archivo que Assange coloca como “garantía” a su integridad física y la de Wikileaks.

Según The Sunday Times, fuentes del gobierno norteamericano habrían dicho que conocían la existencia de este archivo de seguridad, y que ha estado disponible para la descarga en Wikileaks desde el mes de julio.

Y es que la idea es esa: Miles de personas han descargado los archivos, disponibles en la web desde hace meses, pero las claves para abrir los mismos se publicarán automáticamente solo en caso de que a Assange o a Wikileaks “les pase algo”. Son entonces una suerte de “seguro de vida”.

Honestamente ahora me parece de lo más interesante el contenido de dicho archivo, porque si el Gobierno norteamericano se ha tomado la molestia de “restarle importancia” al mismo, lo que está por destaparse podría ser de dimensiones inimaginables… ¿No les parece?

Link: Assange cuelga en Internet nuevos datos encriptados de Guantánamo y BP (ABC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos