CHW

Presentan lentes que traducen palabras en tiempo real

“Soy alérgico a los crustáceos”

En realidad el demo se está haciendo con una aplicación corriendo sobre un iPhone, pero las dificultades técnicas para hacer lo mismo con unas gafas que el portador lleve consigo todo el tiempo son anecdóticas y fácilmente superables.

La aplicación en questión es Word Lens, de Quest Visual, que lleva pocas horas en el App Store pero ha despertado el interés de los medios por su llamativo desempeño, una ingeniosa aplicación del concepto de realidad aumentada que permite  reconocer texto y reemplazarlo en tiempo real por la traducción en tu idioma. ¡Qué útil hubiera sido para mí en Taiwan, cuando no sabía distinguir una peluquería de un topless! (las peluquerias por alguna razón tienen fotos de mujeres en bikini afuera).

La aplicación por ahora sólo soporta Inglés a Español y Español a Inglés. En el futuro, claro, planean soportar más lenguajes, pero detrás de lo que estamos viendo en la foto hay más de 2.5 años de trabajo y no es trivial lograr que un programa entienda letras escritas en el mundo real (con tipografías infinitas, superficies irregulares y hasta faltas de ortografía) y las cruce con un diccionario para presentar su traducción.

Así como eventualmente este invento evolucionará en lentes que te permitan leer en tu idioma sin importar dónde estés, me acordé de la novela “Los Ojos del Sobremundo” de Jack Vance. Eran unas lentillas mágicas que permitían, a quien las usara, ver las cosas como si fuera un paraíso terrenal, una ilusión que se propagaba a los otros sentidos. Mientras usaras los Ojos del Sobremundo, podías comer un mendrugo de pan lleno de moho y lo verías y degustarías como un pudding de trufas blancas. O podrías toparte con una aldeana gorda y desdentada y verla (y sentirla) como a Megan Fox. El lector de CHW sabe que este mismo efecto puede lograrse con algunos vasos de ron en el cuerpo, pero no nos salgamos del tema.

Como las cosas no son sencillas, el problema es que los demonios del inframundo necesitaban de los ojos del sobremundo para poder moverse por el mundo real. Ahora pienso que si esos demonios hubiesen tenido cuenta en el App Store, todos hubiésemos sido más felices, ¿Verdad? Aunque también es posible que los demonios prefieran Android Market como yo.

Por último, los dejamos con un video de Word Lens, un invento más que necesario para las personas que sueñan con viajar por el mundo y no manejan tantas lenguas como Orochimaru.

Links:
De los lentes: Word Lens Translates Words Inside of Images. Yes Really. (TechCrunch)
Del resto: la mente enferma de @Amenadiel, Press VP

Tags

Lo Último


Te recomendamos