Por primera vez, curan a una persona del SIDA

Por primera vez, curan a una persona del SIDA

por

Todo gracias a un donante de médula que sufría inusual mutación

Timothy Ray Brown, norteamericano de 44 años residente en Berlín, es el primer ser humano en ser declarado oficialmente curado del virus VIH.

A diferencia de muchos pacientes que hoy siguen el tratamiento combinado y viven vidas normales y asintomáticas con una carga viral mínima , Timothy ya no necesita tratamiento. No tiene rastros del virus en su sistema y si quisiera podría donar sangre sin poner en peligro a nadie.

El milagro se produjo luego de que Tim pasara por un verdadero calvario. Recibió quimioterapia y radioterapia para tratar una leucemia. El cáncer remitió pero su ya atribulado sistema inmune quedó (más) destruído. Un año y medio después la leucemia tuvo un rebrote y esta vez lo trataron con un transplante de células madre, provenientes de la médula espinal de un donante. Para asegurar que el cuerpo no rechazaría el transplante debió abandonar el tratamiento de retrovirales que mantiene el VIH a raya, y además tomar inmunosupresores.

Quiso el destino que el donante de médula sufriera una extraña mutación que afecta a menos del 1% de la población europea, llamada CCR5 delta 32 homozigotica.  En estas personas las células CD4+, los linfocitos T, carecen del receptor CCR5. La cepa más común del VIH en tanto, necesita de ese receptor para replicarse y destruir la célula huesped.

Las células madres replicaron la mutación CCR5 delta 32 homozigotica en Tim y aunque después del transplante no volvió a tomar antiretrovirales, el virus VIH en su sistema se fue quedando sin células que atacar, sin poder reproducirse. Finalmente, sus médicos determinaron que actualmente no hay rastros del virus a nivel de ARN, ADN ni anticuerpos, y que su recuento de linfocitos T son incluso mejores que los de una persona sana.

Supongo que ahora se viene una fuerte inversión en el cultivo de células madre con esa mutación genética, o bien un empuje extra a la investigación en terapia de genes. Supongo que el futuro bastará una pequeña inyección para inducirte una mutación que te haga resistente al VIH, el resfrío común, el olor a rodilla, el cáncer, el alzheimer  y la obesidad. Hasta entonces les recordamos a todos nuestros fieles soldados lectores que en tiempo de guerra hay que usar casco.

Link: Por primera vez, un hombre es curado del SIDA (Belelú)