fayerwayer

Peter Sunde propone un sistema DNS basado en P2P para evitar a la ICANN

Después de la reciente oleada contra sitios relacionados con la piratería P2P, un grupo de programadores se ha puesto a trabajar en un nuevo sistema descentralizado que haría que los dominios fueran intocables. El proyecto llamado Dot-P2P (Decentralized Open Domain Name System) está basado en BitTorrent y buscaría independizarse de la ICANN a fin de evitar el enjuiciamiento injusto o denegación de servicio.

La ICANN es responsable de entregar y mantener los sufijos de dominio, es parte del Departamento de Comercio de EE.UU., y trabaja en estrecha colaboración con los registradores de dominio. Así que cuando un tribunal de EE.UU. decide que algún dominio viola las leyes, es cuestión de tiempo para que caiga el sitio. Mientras exista un administrador centralizado, siempre existe la posibilidad de injerencia por parte organismos gubernamentales.

Para contrarrestar esta amenaza Peter Sunde (co-fundador de Pirate Bay y Flattr) y otros programadores sugieren un nuevo sistema de nombres de dominio basados en la tecnología P2P o P2P-DNS. Este sistema sería completamente descentralizada, solo funcionaría con un TLD (Dominio de nivel superior) .p2p y sería alojado por los usuarios del DNS, como sustitutos temporales del servicio. Una aplicación que se ejecuta como un servicio y conecta en el sistema DNS que atrapar todas las solicitudes a la TLD .P2P mientras pasan otras solicitudes limpiamente. Las solicitudes para el TLD .p2p será redirigidas a una base de datos DNS alojada localmente.

Esta no es la primera vez que una alternativa Domain Name System se propone, cabe recordar el controvertido caso de AlterNIC en 1997. Muchos han dejado de funcionar debido a la falta de adopción de los usuarios. Sin embargo, tras el repentino cierre de 70 dominios por el gobierno de los EE.UU., P2P-DNS podría obtener el apoyo suficiente para que sea un éxito.

Link: The Pirate Bay Co-Founder Starting A P2P Based DNS To Take On ICANN (Digitizor)

Tags

Lo Último


Te recomendamos