CHW

No culpeis a los videojuegos por vuestra agresividad, dice nuevo estudio

Rockstar no puede ser mas feliz

Hey, he aquí un nuevo estudio que apoya una de esas teorías que muchos se han atrevido a mencionar: los videojuegos no hacen a los jóvenes tener actitudes mas o menos violentas, así como las armas no matan a la gente. La gente mata a otra gente.

Vamos a los datos duros. El Dr. Christopher Ferguson de la Universidad Internacional Texas A&M (cuyo nombre me suena un tanto extraño) reclutó a 302 jóvenes, en su mayoría hispanos (claramente de forma prejuiciosa la cual nosotros no compartimos, porque ¡viva la raza, cabrones!) en edades entre 10 a 14 años, aproximadamente la mitad mujeres, de una pequeña ciudad en el borde de México (ah, esa era la razón… sin embargo, seguiremos con nuestro juicio de valor inicial porque nos acomoda más que la propia realidad). Este estudio era parte de otro estudio sobre violencia juvenil.

Nosotros siempre tenemos uno de estos a mano cuando hacemos un estudio dentro de un estudio. O un estudio dentro de un estudio de un estudio. Esto ultimo es bastante inestable y no recomendamos que lo hagan en sus casas.

La muestra de jóvenes fue entrevistada tanto al principio como al final de los 12 meses que duró la evaluación, y durante las mismas se pesquisaron un buen número de variables, como problemas con los vecinos, relaciones negativas con adultos, personalidad antisocial, lazos familiares, sus relaciones con los amigos de lo ajeno, sintomas de depresión, exposición a violencia, agresiones, y comportamiento fuera de la ley. Con todas estas consideraciones, se hizo un análisis de quienes jugaban videojuegos, y cual era el contenido de los mismos. Un 75% de los jóvenes había tomado un videojuego hace al menos un mes, y de ellos un 40% tenían contenido violento, de donde los hombres eran mas proclives a jugar este tipo de juegos que las mujeres.

Bueno, claramente los que jugaban cosas violentas son mas violentos, ¿cierto? Error, un año después un 7% se vio involucrado en hechos criminales con violencia al menos una vez, siendo los mas comunes el robo con fuerza y la agresión a sus pares, y un 19% en crímenes no violentos, como hurto. Si se hace la correlación entre jugador de videojuego violento con persona violenta, estadísticamente los resultados no son significativos, excepto para el bulling, donde sí parece haber cierta relación entre ambas cosas. En otras palabras, los jóvenes no son mas violentos por jugar cosas violentas, entonces, ¿por qué lo son?

Bueno, en dos palabras: personalidad y ambiente. En varias, los rasgos de personalidad antisocial y síntomas depresivos que pueden gatillarse por el entorno donde viven estos chicos son los verdaderos causantes de los problemas, según el estudio y según, probablemente, el sentido común. Si lo pensamos, el humano tiene muchas cualidades, y una de ellas es apuntar el dedo a cualquier cosa que tengamos en frente cuando hay problemas, excepto al ente que tiene adosado ese dedo, también conocido como nosotros mismos. De este modo, es mas fácil para una madre decir que su hijo es violento porque  anda jugando todo el día estas tonteras que admitir que es un fracaso como modelo parental ya que no puede dar a su hijo un ambiente propicio para su desarrollo.

Por otro lado, además de la influencia externa, hay factores internos que gatillan este comportamiento contrariado. Por ejemplo, ciertos estudios han encontrado que bajos niveles del neurotransmisor serotonina son causantes de estados depresivos que pueden derivar en comportamientos violentos, o exceso de ciertas hormonas como la testosterona (en el caso de los hombres).

Sin embargo, la ciencia aún está a años luz de responder esto.

Estudio: Videogames and Youth Violence: A Prospective Analysis in Adolescents.

Fuente: Physorg

Tags

Lo Último


Te recomendamos