Destacados

Ningún estudiante chileno fue seleccionado para hacer la práctica en Facebook

¿Están los chilenos mal preparados para trabajar en empresas como ésta?

En agosto de este año, el Ministerio de Economía publicó un anuncio en el que llamaba a los estudiantes chilenos de ingeniería a postular a una pasantía en Facebook, la mayor red social del mundo.

La práctica consistía en pasar 12 semanas en la sede central de la compañía, ubicada en Palo Alto, California, “donde el seleccionado podrá colaborar en la construcción de nuevos productos, aplicaciones web y ayudar a resolver complejos problemas técnicos”, decía el aviso.

Pero la cosa no era tan fácil: había que pasar por una serie de pruebas que buscaban elegir a los mejores, organizadas tanto por el Ministerio de Economía como por Facebook.

Más de 50 estudiantes de diversas universidades nacionales postularon y fueron entrevistados por Economía, que seleccionó a seis en ese proceso. Esos seis debieron dar después pruebas enviadas por Facebook. Ninguno fue seleccionado.

“Te pedían enviar una carta de recomendación, currículum en inglés, más una carta diciendo qué es lo que uno sabe y por qué quieres trabajar en Facebook, todo en inglés”, explica Sebastián Torres, alumno de la Universidad Santa María que participó en el proceso.

De todos los documentos enviados, fue el Ministerio el que seleccionó a seis finalistas. “No sé cuál fue el criterio que usaron”, dice Sebastián. “Gente que yo pensé que iba a quedar porque era brillante no quedó, y al revés, gente que yo pensaba que no iba a entrar quedó”.

Desde el Ministerio nos explicaron que ellos conversaron en Silicon Valley “con altos ejecutivos de Facebook sobre la posibilidad de incorporar talento chileno a sus operaciones. En este contexto Facebook solicitó al Ministerio que apoyara el proceso de selección”.

Se hizo una convocatoria abierta y una especial en las universidades De Chile, Católica y Santa María. “Finalmente, las universidades y el Ministerio seleccionaron a los 6 finalistas que Facebook entrevistaría”, dijo la Secretaría de Estado.

Esos finalistas pasaron por una entrevista personal en inglés y luego hicieron pruebas enviadas por Facebook para ver si calificaban. Ninguno pasó.

Educación

“Había tipos en otros países mejores que nosotros”, explicó simplemente el alumno de la Universidad Católica, Ignacio Parada a El Dínamo. “Hice tres entrevistas durante dos semanas, el nivel era altísimo y fue aumentando cada vez más”, explicó. Además, habría faltado preparación. Las pruebas se basaban en estructura de datos y algoritmos, “cosa en la que nosotros no estamos particularmente entrenados”, dijo.

Aunque los estudiantes han planteado dudas respecto del sistema de selección que usó el Ministerio, queda la inquietud respecto de si los alumnos chilenos están preparados para participar en empresas de Silicon Valley como Facebook.

“Me extraña que no haya quedado algún chileno”, dijo el profesor Miguel Rebolledo, de la Universidad Técnica Federico Santa María. “Tiendo a imaginar que la profundidad o expertise que requiere Facebook se diferencia en que buscan a aquellos que sueñan y aman la ingeniería en computación, ávidos por conocer en profundidad cada lenguaje y la estructura de datos del sistema”, opina.

El profesor José Miguel Piquer, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, tiene una teoría distinta. “En general les falló la entrevista personal, me dio la impresión que les faltó dominar el inglés y explicar bien sus motivaciones y razones por las que querían ir a trabajar allá”, dijo.

Según Piquer, no se trataría de deficiencias en la educación que imparte la universidad. “Tal vez debiéramos enseñar a los chicos a cómo postular a estas oportunidades internacionales, en vez de dejarlos tan solos”, agregó. De todos modos, el que empresas como Facebook hagan el intento de buscar capital humano en Chile “es una excelente señal”, opina. “Ojalá logremos enviar algunos estudiantes a estas empresas, porque si no, resulta frustrante”.

Más alternativas

El Ministerio de Economía no se refirió a las razones por las cuales los chilenos fueron rechazados, aunque señaló que éste no es el fin del mundo, puesto que “el Ministerio sigue en contacto con Facebook, y otras instituciones de Silicon Valley como Google, Apple y la NASA, así como emprendimientos tecnológicos nuevos, explorando la posibilidad de facilitar la realización de pasantías de verano por estudiantes chilenos”.

El piloto inicial con Facebook destaca la importancia de preparar bien las entrevistas con estas empresas que, a diferencia de entrevistas en Chile, fueron altamente técnicas y requirieron de un alto grado de entrenamiento especializado por parte de los candidatos. Además, recalca la importancia de contar con carreras de informática y tecnología de alto nivel técnico en nuestro país, para lograr el objetivo de transformar a Chile en el polo de la innovación en Sudamérica.

Ojalá para las próximas entrevistas, algo haya cambiado y los chilenos tengan mejores opciones de clasificar.

Links:
El día en que Facebook no quiso practicantes chilenos (El Dínamo)
Ministerio de Economía abre convocatoria para realizar pasantías en Facebook (Ministerio de Economía)

Tags

Lo Último


Te recomendamos