logo
Destacados 23/12/2010

Los abuelos españoles “se adueñan” de las redes sociales

¿Cómo te sentirías al tener a tus abuelos entre tus amigos de Facebook?

Hace poco les contábamos, con algo de asombro, que la usuaria de mayor edad en Facebook tiene 103 años y actualiza su perfil desde un iPad. Pues en España, el fenómeno de las redes sociales entre los abuelos comienza a convertirse en un “boom”.

Tan es así que empresas como Sony, para lanzar uno de sus nuevos terminales en el país, el Xperia X8, ha decidido centrar su campaña en una señora de avanzada edad que gracias a su teléfono móvil ha descubierto las “bondades” del Foursquare y el Facebook.

Pues un canal de televisión español, se ha fijado en lo que podría ser el “boom” de las redes sociales entre los mayores por lo que ha producido una serie de sketches en los que una anciana de nombre Águeda Gutiérrez da una serie de “lecciones” sobre el uso de las redes sociales entre los abuelos.

Aunque los vídeos tienen un tono de broma, la historia detrás de ellos no es un chiste ni mucho menos. El verdadero nombre de Águeda es Lucía Cobo, una abuela de 80 años que fue seleccionada para interpretar este personaje en la televisión… Inspirándose en ella misma.

La historia

Lucía es una ex-trabajadora de la limpieza, que decidió darle un vuelco a su vida cuando se jubiló. Fue entonces cuando se inscribió en diferentes cursos gratuitos que se dictaban cerca de su casa y se apuntó en uno de informática.

Un dato: Lucía era entonces analfabeta, y gracias a su interés por las nuevas tecnologías, aprendió a leer y escribir para descubrir lo que le ofrecía Internet, por el cual sentía curiosidad, según ella misma reveló a la BBC.

Al instituto donde estudiaba “nuevas tecnologías” con un grupo de compañeros (en su mayoría octogenarios) llegó la invitación para participar en un casting de televisión que buscaba personas mayores que hablaran de internet… Y así Lucía se convirtió en Águeda “la abuela bloguera”, que saltó a la fama con “el blog de Águeda” y arrasa en YouTube con sus simpáticos (y burlescos) vídeos.

Si bien la forma en la que se ha dado a conocer el fenómeno es un poco irónica o en tono jocoso (y para algunos, los más sensibles, de burla) es en sí mismo el reflejo de un “boom” en las redes sociales entre los abuelos españoles… Lo certifico yo, que tengo a mi abuelo muy interesado en que le ayude a abrirse un perfil de Facebook para poner las fotos de estas Navidades, y aún me lo estoy pensando.

Eso de tener a tu abuelo entre tus amigos de Facebook podría resultar un poco incómodo, ¿no? ¿Se imaginan que comience a publicar y etiquetar fotos de cuando era niña? O peor aún: ¿Se escandalizaría al ver las fotos de las fiestas en las que me etiquetan mis amigos? Tendré que evaluarlo, aunque quizá la que me escandalice sea yo al ver lo que publica… Viendo cómo usan el Facebook Águeda y sus amigos, es para pensárselo:

Link: Los abuelos se toman las redes sociales en España (BBC Mundo)