CHW

Día de los inocentes: La Unión hace la Fuerza

Y fuerza es lo que más necesitamos. Nos pidieron un comunicado oficial y aquí está.

Tal como lo leen, y como muchos sospecharon el fin de semana, el 2011 se viene lleno de cambios. Muchos vieron el anuncio “la unión hace la fuerza” y exigieron -no con muy buenas palabras- un pronunciamiento oficial. Este es mi pronunciamiento, y es la ocasión de tirarnos piedras o tratarnos de vendidos. Escribo esto no para que alguien me convenza de no seguir con la idea, sino porque creo que se merecen una explicación y el derecho a protestar aunque sea por las puras.

Lo importante es que CHW y FayerWayer se fundirán para hacer un solo sitio, el mayor sitio de tecnología en español en el mundo entero. Como algunos sospechan, la marca que prevalecerá es la que nos genera mejores réditos comercialmente: FayerWayer.

Me cuesta tomar esta decisión porque yo estuve en la fundación de CHW y en la de uno de sus sitios precursores (Asisteknia) hace ya 7 años y fracción. Sin embargo, no puedo dejar que las consideraciones emocionales nublen lo que debe ser un análisis racional. Un análisis que indica que CHW tiene un gran foro y un pequeño blog, y FayerWayer un gran blog con un pequeño foro. Es evidente que para hacer el sitio perfecto estos dos gigantes se complementan.

Algunos dicen que es un mal negocio, que estamos matando dos sitios buenos para hacer de ellos un sitio malo. Nosotros no lo vemos de esa manera. Sabemos que el total de visitas únicas de la fusión resultante no igualará lo que hoy contabilizamos como visitas únicas por separado, porque hay que descontar todo el público que durante el día visita ambos sitios. Esas personas, que hoy nos generan dos visitas únicas al día, nos generarán sólo una.

Sin embargo, en el extremo opuesto podríamos poner cada subforo en un dominio distinto y en el límite contar cada pageview como una visita única: CHW tendría 6.5 millones de únicas en vez de 2.7. Todo eso es verdad pero ¿Dónde está el valor? Esa práctica la hacen otros sitios (o redes de sitios) generando una milagrosa multiplicación de visitas únicas que es en realidad una multiplicación de pageviews. Los clientes e inversionistas no buscan eso: buscan una marca, buscan valor agregado.

Muchas veces hemos tratado el tema de la burbuja web 2.0, y la burbuja .com que reventó el año 2000. No tiene sentido publicar columnas sobre los casos de éxito y fracaso si no aplicamos esas mismas reglas a nuestro producto, y nuestro producto debe apuntar a generar el máximo valor. Ese máximo valor se traduce en marca y tráfico, y es un mix que sólo puede conseguirse juntando nuestra marca más fuente a nuestro gran polo de tráfico.

Los términos en que se fusionarán los sitios no los hemos decidido. Será algo paulatino y minimizaremos el trauma. Fuera de cambiar el dominio y el logo del foro, mantendremos el mismo skin para quienes deseen conservarlo, y en su forear diario, en las discusiones de off topic y las guerras santas polìticas, todo seguirá igual, con la diferencia que no estarán sobre un foro inestable que no se financia, sino sobre el producto estrella de una empresa que generará suficientes utilidades para tener 4 máquinas dedicadas sólo a Vbulletin.

Ante todo, queremos hacer hincapié en que no estamos cerrando CHW. Nada se borrará, sólo es un cambio de nombre. Muchos protestaron cuando cambiamos chilehardware.cl pro chilehardware.com (que nos creíamos gringos, etc) y luego protestaron cuando cambiamos chilehardware.com por chw.net (que nos daba vergüenza llevar “chile” en el nombre). Todos esos cambios fueron para mejor, y es bajo el convencimiento de que esto es lo mejor que podemos hacer.

CHW es como mi hijo, y lo que estoy haciendo hoy es como entregarlo en adopción. Acepto que mi hijo cambie de nombre porque lo criará una familia que podrá darle lo que yo no le di. El ejemplo es un poco extremo, porque yo sigo estando a cargo del contenido de todos los sitios, pero una persona no tiene una relación unívoca con un producto ni un sitio. Junto con entregar a mi hijo en adopción me convierto en el nuevo padre adoptivo y empiezo a ponerle el hombro desde el minuto cero.

Espero que nos acompañen en esta nueva aventura, y eso es todo.

PD: Por si les cabe alguna duda, primero tendrían que matarme antes de cerrar CHW, inocentes palomitas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos