La NASA vendió computadores sin borrarles información confidencial

La NASA vendió computadores sin borrarles información confidencial

por

Los compradores pueden haber tenido acceso a información secreta.

(c) NASA

En la NASA están de cabeza buscando distintas alternativas para bajar sus costos y conseguir fondos frescos para financiar sus distintos programas (de los pocos que les van quedando), por lo que luego de anunciarse el fin del programa del transbordador espacial optaron por vender todo aquello que no iban a necesitar (incluso algunos transbordadores fueron puestos a la venta).

Resulta que entre todas las cosas que se pusieron a la venta se encontraban varios computadores utilizados durante el programa; claro que por alguna razón inexplicable a los encargados de realizar la venta se les olvidó borrar el contenido almacenado en sus discos duros, por lo que los compradores tuvieron acceso a información calificada como “secreta”.

La alerta la dio la Oficina del Inspector General (organismo independiente encargado de la investigación de fraude, despilfarro, abuso y otras cuestiones de la agencia espacial), la que durante una revisión encontró lo que calificó de “serias” brechas de seguridad en los centros que la NASA mantiene en Florida, Texas, California y Virginia.

El Inspector General Paul Martin detalló en su informe que catorce computadores del Centro Espacial Kennedy no lograron pasar los test de limpieza a los que fueron sometidos, encontrándose que 10 de estos computadores ya no se les puede seguir el rastro (aunque algunos de sus discos duros fueron encontrados posteriormente antes que fueran vendidos, pero estando accesibles para que cualquier persona rescatara los datos almacenados en ellos).

Lo más complicado es que se sospecha de que en varios de los computadores que se encuentran a la venta (o que ya fueron vendidos), existe información que podría ser muy útil si es que llega a caer en manos de personas inescrupulosas por decir lo menos. Entre esta información se encontraría un sinnúmero de datos que les permitirían infiltrarse en la red interna de la NASA.

Y después se preguntan cómo suceden las filtraciones

Link: NASA sold PCs with sensitive data (CNET)