Entretención

La Comisión Europea impone millonaria multa a fabricantes de LCD por colusión

Hace más de un año que La Comisión Europea había abierto una investigación en contra de varias compañías fabricantes de paneles LCD, acusadas de fijar de manera arbitraria los precios de los paneles con la finalidad de mantener su precio.

En Estados Unidos una investigación similar -iniciada en el año 2006- concluyó con la aplicación de una multa de 600 millones de dólares, la que debió ser cancelada por las compañías Sharp, LG y Chunghwa Picture Tubes (cada compañía debió cancelar un porcentaje del total de la deuda).

En el caso europeo las compañías investigadas fueron las coreanas Samsung Electronics, LG Display y las taiwanesas AU Optronics, Chimei innoLux Corporation, Chunghwa Picture Tubes y Hannstar Display Corporation. De estas sólo la primera fue eximida de cancelar la multa de 648,9 millones de euros, por ser la primera compañía que se mostró dispuesta a entregar información útil para la investigación.

El anuncio de la multa impuesta por La Comisión Europea fue realizado por el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, quién justificó la aplicación de la multa a compañías cuyas matrices se encuentran fuera del Área Económica Europea argumentando que los precios pactados corresponden a bienes vendidos en el mercado europeo.

En la investigación quedó demostrado que durante cuatro años estas seis compañías pactaron franjas de precios para sus distintos productos, junto con intercambiar información sobre sus planes de producción y capacidades de sus instalaciones. La información era actualizada mensualmente en reuniones celebradas en hoteles taiwaneses, a las que denominaban como “las reuniones del Cristal”.

Del total de la multa la mayor parte -300 millones- debe ser cancelada por la compañía taiwanesa Chimei innoLux Corporation, mientras que la coreana LG deberá pagar 215 millones de euros (se benefició con un 50% de rebaja de la multa original por su colaboración). En tanto que AU Optronics deberá cancelar 116,8 millones (20% de rebaja) y las compañías taiwanesas Hannstar Display Corporation y Chunghwa Picture Tubes tendrán que pagar 8,1 y 9,02 millones respectivamente.

Links:

  1. LCD-Panel Makers Fined $649 Million by European Union for Price Fixing (Bloomberg)
  2. 3rd UPDATE: EU Fines Asian LCD Makers EUR649 Mln For Fixing Prices (WSJ)
Tags

Lo Último


Te recomendamos