King of Fighters 2002 Unlimited Match [NB Labs]

King of Fighters 2002 Unlimited Match [NB Labs]

por

El clásico de peleas está de regreso en XBLA

Uno de los mejores títulos de esta conocida serie de pelea está de regreso. King of Fighters 2002 Unlimited Match está disponible en XBLA e invita tanto a los conocedores de la serie como a los novatos a echarse unas entretenidas peleas. Este juego originalmente juntaba a distintos personajes de otros títulos de pelea de SNK en un sólo torneo. Fue uno de los primeros cross-overs de esta índole y rápidamente, en su momento, se volvió uno de los mejores exponentes de este género.

¿Qué ofrece de nuevo esta versión de XBLA? Pues básicamente lo de siempre, se mantiene como hace 8 años. Las gráficas no fueron mejoradas, tampoco el sonido, no cambiaron el modo de juego ni el control, osea que lo que se ofrece es la misma experiencia de antes, algo muy bueno. Creo que cuando un videojuego se vuelve un clásico la idea de “remasterizarlo” es algo que depende de que tipo de título sea, en este caso para mi es acertada la decisión de no moverle nada y ofrecer King of Fighters 2002 Unlimited Match tal cual como es.


Hay más de 60 personajes disponibles, muchos ya están desde el inicio pero otros se tienen que ir desbloqueando según se vayan consiguiendo logros. Hay distintos modos de juego, el Team Match (equipo de 3 contra 3), Single Match (1 contra 1), estos dos se pueden jugar contra la CPU o contra otro jugador local. Otras modalides de juego son Challenge Mode y Endless Mode, el primero ofrece unos 30 retos, algunos sencillos y otros bastante difíciles, mientras que el modo Endless es una prueba de hombre de hierro ¿a cuantos enemigos puedes ganarle con sólo una barra de energía?, combates sin descanso.

Ser un maestro en King of Fighters toma mucho tiempo, saber hacer y saber usar todos los movimientos, poderes, counters, combos, etc. es algo que lleva mucha práctica, ya que picar botones a lo loco o pelear de manera ordinaria no te lleva muy lejos. Por esta razón también hay un Practice Mode donde se puede aprender varios trucos. Esto es recomendable especialmente para aquellos niubies que se interesen por la escuela de peleas de SNK.

La dificultad es alta, digo, esta serie nunca se caracterizó por ser fácil pero esta versión de XBLA tiene las suficientes rayitas de dificultad como para recordarnos como eran los juegos de peleas hace años. Hay que practicar mucho si de verdad se quiere dominar el título. Para los veteranos tal vez no sea tan difícil pero aún así no se confíen, les recordará cuando mordían el polvo en las maquinitas de la farmacia de la esquina.

Como mencione anteriormene, visualmente no se optimizo nada, siguen siendo las diseños de pixel gordo de antes, y aunque estemos en la generación de las super gráficas este detalle se olvida rápidamente cuando comienza la pelea, lo que importa es jugar y no como se ve. El audio es igual que siempre, canciones metaleras de fondo para amenizar los duelos, nada fuera de lo común.

El modo de juego se mantiene igual, las mismas peleas 2D llenas de poderes, combos, counters, especiales, etc. Un buen ejemplar de como era el género antes de que el 3D o el 2.5D invadieran. No me voy a poner a describir el control ya que muchos lo conocen y los que no, pues que lo hagan como se debe: mordiendo el polvo, ya sea contra la CPU u otros jugadores (vía local u online).

¿Este título vale los 800 MS points? Sí, sí lo vale, si son fans de la saga pues sobra decir por que pero si no lo son y están interesados en probar un clásico de las peleas 2D he aqui una oportunidad. King of Fighters 2002 Unlimited Match ofrece la experiencia que uno espera: muchos personajes, un modo de juego divertido pero complicado de dominar, un nivel de dificultad alto y la oportunidad de mostrar quién es el mejor vía online.

Lo Imperdible

  • La jugabilidad clásica del género de peleas 2D

Lo Impresentable

  • La dificultad puede ser molesta para los que no son veteranos

Bueno
…cuando comienza la pelea, lo que importa es jugar y no como se ve…”