CHW

Investigadores crean procesador de 1.000 'cores'

Y no es broma del día de los inocentes.

Si eres de aquellos que poseen un procesador (CPU) de 4, 6 o hasta 12 cores probablemente te sientas afortunado con aquella pequeña bestia en tu escritorio. Pero, ¿qué dirías si te contamos que un grupo de investigadores de la Universidad de Glasgow en conjunto con la Universidad de Massachusetts Lowell crearon uno con 1.000 (mil) núcleos?

Los científicos utilizaron la tecnología denominada Field Programmable Gate Array (FPGA), pero configurada de una forma personalizada de tal forma que crearon 1.000 mini-circuitos independientes los que a la larga se transformaron en 1.000 núcleos también independientes. El chip fue capaz de procesar alrededor de 5 GB de datos por segundo en las pruebas realizadas.

Wim Vanderbauwhede, líder del equipo de investigadores comenta lo siguiente:

«Los FPGA no son usados por lo general en la industria de los computadores debido a su gran dificultad para programar, sin embargo, su poder de procesamiento es enorme y su consumo de energía es muy poco debido a que son también más rápidos, así mismo son una opción ‘verde’.»

En la actualidad los procesadores multi-núcleos son pan de cada día, sin embargo, la tecnología actual debe compartir el acceso a una sola fuente de memoria, en el caso del FPGA cada procesador tiene su fuente de memoria independiente, lo que hace a toda esta tecnología mucho más eficiente.

Aunque esta tecnología estaría recién en pañales, Vanderbauwhede confía en que podrán demostrar una forma eficiente de programar los FPGA de forma tal que el potencial de este gran poder de procesamiento pueda ser ampliamente utilizado en la computación y electrónica del futuro.

ARM e Intel ya estarían trabajando en combinar tecnología de CPU tradicional con chips FPGA.

Link: Scientists unveil chip which could make desktop computers 20 times faster (DailyMail vía FayerWayer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos