[metroimage ids=”38-84797,38-84799,38-84801,38-84804,38-84806,38-84809,38-84812,38-84814,38-84816,38-84819,38-84822,38-84824,38-84827,38-84830,38-84831,38-84833″ imagesize=”large”]

Niubie conversa con Charles Griffiths de Lionhead Studios

Además, todos los detalles de su visita a Chile

Con motivo del evento Conecta 2010, Charles Griffiths de Lionhead Studios realizó una presentación centrada en Kinect y su repercusión tecnológica. Luego dio una conferencia de prensa y finalmente -era que no- se sentó a conversar un rato con nosotros.

En lo que a la presentación se refiere, Charles habló de los controles y como -a medida que la tecnología avanzaba- estos se hacían cada vez más complejos, provocando una división entre quienes juegan videojuegos y quienes no, reduciendo la posibilidad de capturar nuevos usuarios. Con el éxito de la Wii y la llegada de los controles por movimiento, Microsoft quería ir más allá y se lanzó de lleno a desarrollar Kinect.

Detalló que el desarrollo conceptual de qué utilidades darle a este nuevo control y cómo aplicarlas fue un proceso compartido, así que -por ejemplo- mientras Rare se concentraba en “avatarizar” el control, Peter Molyneux y compañía se dedicaron a contestar la siguiente pregunta: “¿Cómo utilizar la posibilidad de interacción que ofrece Kinect?”. Fue entonces cuando vieron que sería factible interactuar con una IA de una manera revolucionaría, rompiendo la barrera entre el mundo real y el virtual… y así nació Milo.

Comentó lo que podríamos esperar de los juegos para Kinect de segunda generación, que serán juegos más hardcore, dejando un poco de lado lo casual y que habrá títulos para jugar sentado y de manera más dedicada. Al cierre, se refirió a las posibilidades de este accesorio y que podría no sólo ser un control de videojuegos ya que potencial es enorme.

Rato después hubo una conferencia de prensa y, más tarde, don Carlos Bordeu (una de las mentes maestras de ACE Team y Zeno Clash) apareció y habló con Charles, compartiendo experiencias y visiones sobre el desarrollo de juegos y de la industria. Y llegó el momento de la entrevista: fue una conversación bastante grata y relajada donde hablamos de Fable III, Lionhead, Kinect y del juego que -como jugador- más lo marcó.

¿En Lionhead que impresión quedó de su trabajo en Fable III?

La verdad, todos quedaron muy orgullosos y están bastante contentos de cómo quedó el  juego. Por mi parte, creo que es un título espectacular.

¿Veremos más DLC para este juego durante 2011?

No puedo dar muchos detalles… pero si están interesados en nuevo contenido descargable, tienen todo el derecho de estarlo… ya que puede haber anuncios pronto.

En la presentación hablaste acerca de la segunda generación de juegos para Kinect ¿Cuándo crees que podríamos ver llegar esa segunda generación?

Los desarrolladores trabajan en ello en este momento, Kinect apareció a la venta hace poco… pero creo que veremos nuevas cosas relativamente pronto. Sin dar muchos detalles, creo que habrán novedades en poco tiempo más, sin contar los juegos de primera generación que aparecerán a la venta: son juegos fantásticos. Además a Kinect le queda mucha vida por delante, recién está comenzando.

La actual generación de consolas ya lleva varios años en el mercado ¿Cuándo crees que comenzaremos a hablar de la siguiente generación?

Creo que a la gente le gusta lo que la presente generación puede hacer. Los desarrolladores de hardware no pensarán en nuevos equipos ni en el próximo ciclo (de consolas) mientras la gente siga comprando las actuales.

Nos dimos cuenta que no todo deben ser mejores gráficos o más potencia. La nueva generación va a llegar en algún momento pero la 360 aún es una gran consola, acaba de ser rediseñada, sigue vendiendo muy bien, ahora viene en bundles con Kinect. Es una suerte de nueva generación…

…ya que de cierta forma el lanzamiento de Kinect fue el relanzamiento de la consola de Microsoft.

Exactamente. En escencia es un nuevo concepto que podemos disfrutar.

Antes de Lionhead trabajaste en EA ¿Qué tal la experiencia?

Bueno…  son diferentes pero ambos son lugares muy interesantes en los cuales trabajar. Me encanta Lionhead, por eso estoy ahí, pero tengo amigos en EA que están trabajando en grandes juegos y aprendí mucho en ambos lugares.

¿Hay un juego que realmente te guste, un clásico que te haya marcado como jugador? Además ¿que se ha perdido con la era de los juegos HD?

Hay títulos que me han inspirado mucho, experiencias con las que me dieron muchísimas ganas de desarrollar juegos. Es difícil quedarse sólo con uno, pero si tuviera que hacerlo me quedaría con Final Fantasy VI (publicado como Final Fantasy III en América). Creo que es un juego increíblemente conmovedor, es genial; mi hermano y yo lo jugamos y es uno de esos recuerdos que quedan por años. La narrativa sencillamente me alucinó, creo que tiene una gran historia y que fue contada de manera brillante.

Algunos dicen que es el mejor de toda la saga.

Estoy completamente de acuerdo. Por ejemplo, FFVII fue algo enorme para muchos jugadores pero, para mí como fan de FFVI, encuentro que FFVI es realmente espectacular. Y, con respecto a cosas que se han perdido en esta industria, creo que en parte es algo que FFVI hizo y que fue un subproducto de sus gráficas simples. Disfruté que -debido a que sólo son unos cuantos pixeles- los personajes no podían mostrar muchas emociones y tú -como jugador- debías imaginar mucho más que hoy. Es algo que antes ocurría y que hoy se ha perdido.

La idea era ver gráficos más simples y uno llenaba los vacíos (visuales) de la historia… la mágia de la vieja escuela. Era como leer un libro: lo tomabas como un plano general y te imaginabas el contexto.

¿Crees que aparecen muchos juegos? Lamentablemente no todos podemos adquirir todos los juegos que nos gustaría disfrutar.

No creo que haya muchos lanzamientos… a menos que quieras jugarlos todos. Creo que es bueno que haya tantos títulos pero lo que es una lástima es cómo concentran las fechas de lanzamiento en ciertos meses del año para aprovechar la fiebre navideña. En lo personal, me gustaría que aprovechasen mejor el resto del año para lanzar juegos: llega Navidad y no todos tienen el dinero para comprar los juegos que quieren así que deben escoger sólo uno. Los juegos se pelean entre sí y algunos de ellos se pierden con esta situación, reduciendo sus oportunidades de difusión y éxito.

No me había dado cuenta y llevábamos hablando 10 minutos. Se nota que Charles (de 26 años) conserva mucha pasión de su época de simple jugador y que Lionhead algo se trae entre manos, porque cada vez que alguien consultaba sobre los planes del estudio él respondía con un clásico ‘no puedo dar detalles’. Esperemos que así sea y que sepamos de esos planes de Lionhead muy pronto.