Especiales

Guía de regalos navideños Niubie 2010: Las Consolas

Para el que no sabe qué consola poner en la lista de Santa, aquí una guía para que se decidan YA!

tamburix – Flickr (CC)

¿Cuál consola pedirle a Santa Claus? Difícil decisión, la verdad, pero aquí en Niubie no sólo estamos para tomar vino en caja y piscolas de desayuno mientras intentamos no chocar en Gran Turismo 5… o por lo menos yo. En este artículo les presentaremos las razones por las cuales deberían adquirir una consola de videojuegos en forma simple y digerible, recomendado de leer para aquellos primerizos que aún no se deciden o no están más perdidos que editor de Niubie en Centro de Madres.

Preparen ese lápiz y la carta al gordito colorado, aquí vamos:

Nintendo Wii, algo “maduro” para la familia

Yohei Yamashita – Flickr (CC)

¿Porqué tendríamos que ir por una Wii? El asunto es fácil de tragar: Es la consola con el catálogo más “familiar” hasta la fecha. Juegos de danza, deportes, ejercicios físicos, y multijugador abundan, y todos los días aparece un juego nuevo, que no necesariamente es bueno o de colección, pero que le gustará hasta a los más pequeños de la casa. Otros podrán divertirse ocasionalmente con los escasos juegos más subidos de tono o más difíciles.

Comparándola directamente con Kinect o Move, accesorios donde necesitas una consola además del sensor de movimiento, el precio de Wii es mucho menor que sus símiles, pero se encarece a medida que agregas más controles (al igual que en el caso de Move).

Además de ser compatible con los juegos del ya difunto Gamecube, puedes encontrar varios títulos de Nintendo 64, Super Nintendo, Nintendo y de otras consolas antiguas más para jugar en la Wii, pero necesitarás el control de Gamecube (cableado o Wavebird) o el Control Clásico como mínimo para jugarlos, por lo que desde ya considera un accesorio aparte. Todos los juegos los puedes comprar en el el Canal Tienda, pagando con tarjeta de crédito o esas Nintendo Points que venden en algunas tiendas.

Lo malo, es que en línea no es tan poderosa como podrías suponer. La comunidad al rededor de la Wii se limita a los juegos que tengas, agregar amigos sigue siendo algo un poco engorroso (usan códigos numéricos), y si planeas tener un catálogo grande de juegos la memoria puede hacerse algo pequeña. Una memoria SD de por lo menos 2GB puede ser una solución para traspasar los datos si te quedas corto.

Las gráficas pueden ser un paso atrás respecto a su competencia, y aunque tengas un gran monitor, las gráficas no salen más allá de los 480p, resolución de una televisión normal de definición estándar. El sonido tampoco sale más allá de la mezcla estéreo.

No tomes a la Wii como una consola capaz de ser un Centro Multimedia. Se limita a una consola de videojuegos, donde no podrás reproducir películas en DVD, ni música en MP3 de forma amigable. A lo mucho, podrás ver las fotografías en esa tarjeta de memoria de tu cámara, ver el clima en algún país, o (intentar) dejar notas para que todos la lean cuando inicien la consola.

Recapitulando

Pone a la Wii en tu lista si tienes amigos (de carne y hueso) o familiares con quienes puedas jugar frente a la televisión, y planeas que alguien más adulto que tu también pueda hacerlo. Hay lugar para los pequeños de la casa y los nostálgicos, pero poco espacio para los jugadores de mérito que buscan matar gente y putear en línea. Es una genial consola de videojuegos, pero no esperes nada en alta definición ni menos reproducir películas en él.

XBOX 360: El que anda buscando lo duro

Gamerscore Blog – Flickr (CC)

Por ahora la mejor consola cuando se trata de juegos multi-plataforma, porque básicamente muchos tienden a ser ligeramente superiores gráficamente en esta consola, aunque eso es más culpa de los desarrolladores que de la misma plataforma. Los juegos llegan en alta definición, y el sonido perfectamente se puede ajustar desde la simple mezcla Dolby Digital a lo que pueda manejar un receiver vía conector óptico “Toslink”.

Por si no sabían, ahora está en el mercado la XBOX 360 S, una nueva versión de la consola que, a diferencia de la antigua, posee WiFi integrado, y 4 USB disponibles para conectar, por ejemplo, un pendrive, un disco duro externo, y quedan dos sobrando. ¿Teclado y Mouse, dijo alguien?

Su accesorio estrella es Kinect, el famoso sensor de movimiento el cual analizamos aquí. Sale bastante caro, pero su precio apela a que no necesita controladores adicionales por un mayor número de jugadores. Eso sí hoy por hoy los desarrolladores no se llevan bien con más de dos jugadores – si planeas meter cuatro al salón, piénsalo dos veces.

Los accesorios son algo caros, especialmente si consideras el Disco Duro original de XBOX 360, el cual dobla su valor en algunos países respecto a uno normal “Tipo Notebook”. Pero los controles son excelentes opciones para reusar en una computadora con Windows.

Porque ambas cosas son de Microsoft, una gracia que permite el ecosistema XBOX-Windows es el Media Center Extender, el cual permite que tu XBOX 360 reproduzca contenido una gran variedad de medios multimedia de un equipo con Windows, pero lamentablemente no es compatible con MKV, VOB o FLAC para los audiófilos de turno.

XBOX Live es LA comunidad en línea de la consola, sin embargo necesitarás membresía pagada por separado para poder jugar en línea y acceder a otros contenidos exclusivos. Al adquirir la consola nueva, tienes 3 meses de prueba y la posibilidad de extenderla con un cupón o poniendo una tarjeta de crédito. De pasada, puedes entrar a Twitter, Facebook, Last.Fm, Zune HD Video, completar “desafíos” para ganar puntos en tu Gamertag y acceder a varios otros servicios localizados como gran parte de Latinoamérica.

Lamentablemente la retrocompatibilidad con algunos juegos de XBOX original no es muy estable. Algunos juegos funcionan bien en PAL, otros en NTSC, otros en ambos y otros definitivamente ni para atrás. La lista en Wikipedia es algo rara, pero no hay juegos antiguos que se extrañen en demasía.

Recapitulando

Es una consola con varios juegos para maduros y grandes posibilidades en línea, aunque para eso tendrás que pagar aparte. Kinect puede ser una opción a tomar en cuenta pero recién se está afirmando con títulos. Déjala en la lista si quieres tener una consola que haga bien casi todo, excepto ser “totalmente” retrocompatible o colocarle un nuevo Disco Duro o Kinect porque crees que va a salir “barato”…

PlayStation 3: Simplemente hace todo

Michel Ngilen – Flickr (CC)

Como dice el eslogan de Sony, es la consola que simplemente hace de todo. Es la primera consola de videojuegos de esta generación compatible con juegos 3D estereoscópicos, aunque para eso necesitas televisores y anteojos especiales. Varios juegos importantes harán uso de la tecnología, como Killzone 3, y aquellas películas que también tengan contenido 3D.

El Blu-Ray la convierte automáticamente en una consola con mucho potencial de Centro Multimedia para ver películas, con la posibilidad de incluso reproducirlas a través de la red WiFi y localmente. En combinación con una buen Home Theater (televisión en HD, receiver y sonido multicanal), puedes olvidarte del reproductor de DVD de sobremesa y las entradas al cine.

Los juegos exclusivos de PlayStation 3 son de altísima calidad. Por nombrar algunos, Uncharted 2: Among Thieves y God of War III, son algunos juegos que sólo podrás encontrar en la consola de Sony que casi no tienen comparación. No por nada son considerados los mejores juegos del 2009 y 2010. Pero algunos juegos multiplataforma tienen la desdicha de verse ligeramente peor que en XBOX 360, aunque es difícil de notar al menos que tengas un auténtico ojo de águila o tengas a ambas al lado.

Hablando de juegos, PlayStation Move, el sensor de movimiento de la consola, está empezando a agarrar bastante vuelo desde que se lanzó a mediados de año. Hay unos cuántos títulos fuertes disponible hoy compatibles con la tecnología – muy al estilo Wii pero mucho mejor – y varios más que llegarán el 2011. ¿Alguien dijo Killzone 3, otra vez?

Si te quedaste corto de espacio, no te preocupes, la puedes cambiar el disco duro que trae por defecto por cualquiera otro “de notebook” (2.5 pulgadas) de mayor capacidad, incluso de 7200RPM – aprovecho de bajarle la cortina al mito que se no se puede hacer porque discos muy rápidos queman la consola, cualquiera sirve. Hacer esto no rompe la garantía de la consola, es una función dentro de los parámetros de configuración, además de ser una opción mucho más conveniente al lado de la XBOX 360.

Lamentablemente la retrocompatibilidad con juegos de PlayStation 2 ahora es inexistente, a diferencia de las primeras versiones que sí lo tenían. Sin embargo, es compatible con la amplia mayoría de los juegos de PSOne (PSX), que vienen en CD-ROM. Sony también ha hecho disponible para comprar digitalmente algunos clásicos como Final Fantasy VII. Algunas empresas están preparando “remasterizaciones” de alguno clásicos de PS2 para PS3 con gráficas actualizadas para sopesar la falta de retrocompatibilidad.

El apartado en línea es diferente. No es tan completo como el de XBOX Live, pero no tendrás que pagar para jugar en línea o acceder a servicios exclusivos. Cuando se trata de tener “todo antes”, “privilegios exclusivos”, acceder a Beta exclusivas de juegos y otras cosas más, está PSN Plus, que es un servicio bastante conveniente. Incluso te puedes descargar MAG gratis mientras seas suscriptor.

Recapitulando

La PlayStation 3 es una consola que funciona muy bien como Centro Multimedia, te permitirá disfrutar contenido 3D y Blu-Ray. En algunos juegos multi-plataforma sale un poco para atrás, pero no tienes que pagar para jugar en línea, y los juegos exclusivos de PS3 son insuperables. Move es una buena opción a considerar pensando en el futuro, como también cambiarle el Disco Duro interno a mediano plazo o aprovechar las oportunidades de PlayStation Plus si quieres saltar al próximo nivel.

Portátiles: un caso aparte para evitar

Si estás pensando en una consola que puedas llevar a todos lados, creo que este año no es el momento. Siento defraudarlos, pero si quieren meter a la lista un portátil no los voy a detener porque un regalo es un regalo al fin y al cabo, por muy bien o mal merecido que esté. Pero antes que lo hagan, prefiero que lean este apartado antes de escribir cualquier cosa:

Nintendo 3DS llega el próximo año

Con toda la expectación que provocó la nueva consola de Nintendo, que no requiere anteojos para notar las gráficas en tres dimensiones (3D Esterescópico), pedir para navidad una Nintendo DS es pedir de regalo un artefacto que se verá “desfasado” en menos de medio año. La Nintendo 3DS tiene como fecha de lanzamiento este Invierno (Verano gringo) del 2011, con un precio aún por confirmar pero que valdrá la pena pagar. De pasada, será retrocompatible con la Nintendo DS. ¡Hey, no por nada fue la sorpresa de este año!

PlayStation Portable 2 es un hecho

Que Sony está detrás del sucesor de su consola portátil, es algo que ya está firmado. Que estén en varios aprietos para sacarla adelante, también, pero al lado de la Nintendo 3DS lo menos que quieren es considerar otorgarle ventaja. Como supimos unas semanas atrás, los desarrolladores ya tienen una máquina para crear su juegos en sus respectivos estudios, así que no es de genios pensar que podría llegar a aquí a unos meses más. Mi apuesta es por la segunda mitad del 2011, y no descarto que lo sepamos un día antes como sucedió con la PSP Go.

Teléfono Celular para jugar (iPod Touch/iPhone)

Si tomamos a los teléfonos celulares o el mismísmo iPod Touch como consolas portátiles, les recomiendo cautela. Sony Ericsson está preparando secretamente el PSPhone… digo, el Sony Ericcson Xperia Play, y es muy probable que lo veamos el próximo año. Según se comporte, quizás termines deseando este nuevo teléfono para la próxima navidad o termines comprándote un iPhone 5 o iPod Touch.

Recapitulando

En otras palabras, estos meses los productos están pasando lentamente al final de su ciclo como es normal en cualquier dispositivo, con un sucesores que suenan fuerte para mediados del 2011. Si quieres comprarlo por tu cuenta, piénsalo de nuevo, porque los precios no están más bajos que el año pasado a diferencia de los que podrás encontrar usados en alguna feria local. Si el viejo colorado te los va a traer, mejor que se ahorre el regalo y piense en otra cosa.

Consejo humilde de Niubie

Si crees que el vejete gordinflón con bronceado de cantina no bajará de la estufa a leña a colocar regalos debajo del pino de navidad, probablemente no te deje nada porque “no tiene monedas para comprar los regalos”, no necesariamente debes pedir cosas que aparezcan en la publicidad de TV. ¿Qué tal si en vez de esperar los regalos sales a alguna fiesta a tomar hasta que no recuerdes cómo te llamas? Si eres menor de edad, Baileys Irish Cream funciona.

Tags

Lo Último


Te recomendamos