Especiales

Guía de regalos navideños Niubie 2010: Los Accesorios

¿Perdido entre tantos regalos gamer para elegir? Aquí te tenemos una gran ayuda

Alan Cleaver – Flickr (CC)

Este año les tendremos unos cuántos artículos para que empiecen a mirar mejor las vitrinas con sus ojos cuadrados. Este es el primero de ellos, orientado a quienes ya tienen una consola con juegos pero andan buscando algo más allá que simplemente presionar botones mirando a una pantalla.

Sony ha presentado PlayStation Move, Microsoft ha hecho lo mismo con Kinect. Entonces, ¿Porqué no hablar un poco de ellos para ver si te parece ponerlos a la lista de navidad? Eso y otras cosas más: televisores, controles, y otros para que tu experiencia de juega sea más diferente y valga la pena.

Los sensores de movimiento

Kinect es una realidad, y PlayStation Move también. Ambos periféricos requieren que tengas la respectiva consola, y sino, se hace poco conveniente elegir una de ellas al lado de una Wii que cumple la misma función y posee un catálogo más “maduro”. De pasada, a Santa le sale más barato.

Como probamos en nuestro análisis, Kinect es la opción más innovadora en este sentido, pero también tiene sus desventajas. Por una parte tiene un buen futuro para este 2011 si buscas títulos más “serios” que minijuegos o esos para bailar, pero estarás limitado a 2 jugadores y tener un cuarto con mucho espacio (4×3 metros recomendados). Forza Motorspot 4 ya fue confirmado, Star Wars Kinect y quién sabe si llega Gears of War Kinect.

PlayStation Move es un cuento algo aparte. Podríamos considerarla una Wii 2.0, ya que el funcionamiento es muy parecido, pero con un gran plus: ya hay algunos títulos mayores compatibles con el aparato como No More Heroes: Heroes’ Paradise, Heavy Rain, Resident Evil 5: Gold Edition, y el más esperado de todos, Killzone 3. Perfectamente entran 4 a la fiesta, pero tendrás que desembolsar dinero por cada control, además de la obligatoria cámara PlayStation Eye. Al igual que el anterior, el futuro promete.

Si lo tuyo no es ir por una consola mayor, y tener un catálogo maduro con gran variedad de títulos – siendo los más ausentes aquellos clasificados para adultos – Wii es la opción. No hay mucho que decir, hay varios títulos muy buenos y que soportan hasta 4 jugadores más los modos en línea.

Recapitulando

Si planeas hacerte de hartos juegos el 2011, Move y Kinect son buenas opciones y más baratas que comprar una Wii si ya tienes las respectivas consolas. En cambio, si esta oportunidad será EL regalo del año y no planeas esperar a comprar varios títulos el año que viene, Wii es la elección por que la lista de títulos “familiares” es bastante grande en el lado de Nintendo, y es más conveniente (monetariamente) después de todo que las anteriores dos.

Los accesorios

Para la Wii abundan pedazos de plástico en el mercado, y sólo uno de ello es el que presta más utilidad que el resto: Wii Motion Plus (gratis con Wii Sports Resort). Comprar artículos de plástico para ajustar al control lo único que hará será acumular polvo, así que estás advertido, pero un cargador para esos controles es totalmente lo contrario. También vale comprar el Controlador Clásico, o el Wii Zapper si por alguna razón tienes una gran colección de juegos con pistolas. Créeme que jugar con Wii Zapper es otra cosa.

Para XBOX 360 S, el asunto es algo diferente, ya que abundan los cables de conexión, audífonos con micrófono y otros, pero pensando en lo esencial, les recomendamos pensar en un Disco Duro de mayor capacidad o un Control Inalámbrico. Si tienes la antigua XBOX 360, el Adaptador Inalámbrico para WiFi es una genial idea para reemplazar el cableado que tienes. El sitio de XBOX 360 te puede prestar una ayuda buscando lo que necesitas.

Nota aparte: Si quieres tener la oportunidad de ocupar los controles de XBOX 360 en tu PC, es una genial idea comprar el Receptor Inalámbrico USB para PC.

En PlayStation 3 el asunto de accesorios es muy simple de digerir. Además de PlayStation Eye, que te puede servir para más de alguna cosa, tienes la opción de comprar otro control inalámbrico. Si quieres cambiar el disco duro sólo debes comprar un disco duro de 5.400 y 2.5 pulgadas con conexión SATA y no “pagar por la marca”. También puedes conectar “casi” cualquier cámara web – aunque para Move necesitas PlayStation Eye como requisito – y “casi” cualquier audífono-con-micrófono Bluetooth.

En PC el asunto es algo más complicado porque tienes muchas cosas para elegir. ¿Qué tal un control de PS3 con MotionInJoy o el oficial de XBOX 360 con cable USB? ¿Y un manurio con pedales? ¿Qué tal un sistema de sonido 7.1? Eso dependerá de tus gustos y tu billetera, pero pensando en las ocasiones de navidad, te recomendamos cosas que logren perdurar en el tiempo en vez de otras sólo para usar en una específica oportunidad.

Nota: En la mayoría de las consolas puedes casi todos los conectar teclados y ratones USB que hay en el mercado, así que puedes transformar esa consola en más que un centro de juegos. Mi recomendación personal va por el lado de la PS3 porque es la única consola mayor con navegador decente.

Recapitulando

Controles o medios de almacenamiento son buenas ideas. Recuerda comprar accesorios que duren en el tiempo y se puedan ocupar a través de varios juegos, no sólo uno, para que el regalo dure más que un rato: Cargador de controles, pilas nuevas, o Kinect/Move. Si eres de los que está llorando por que el disco duro no da para más, piensa en comprar otro de mayor capacidad.

El Hardware

Volviendo a Ground Zero, en el PC hay tres cosas importantes de las que podrías asegurarte esta navidad especialmente si eres de los que se compran los regalos propios porque ya están grandecitos. Para jugar, lo más importante es una tarjeta de video ad-hoc, después del procesador y la memoria.

Más memoria te permitirá que el sistema corra varios programas de forma más fluida, y un mejor procesador te ayudará a correrlos más rápidamente, pero la tarjeta de video es quien se lleva todo el trabajo gráfico. No todos tienen el mismo dinero, pero aún así les puse tres tarjetas de video por las cuales deberías, por lo menos, endeudarte un par de meses. Cortesía de nuestro sitio hermano CHW:

AMD Radeon HD 6950

Quizás algunos se sientan decepcionados de la HD 6970, que no ofrece mucho y cuesta un poco más que una Geforce GTX 570. Pero su hermana mejor rellena muy bien el hueco entre éstas y las Radeon HD 6800, básicamente porque no hay otra opción. En enero aparecerá la NVIDIA GTX 560, así que no los culpo si quieren decirle al viejo pascuero que llegue con delay, pero por ahora una Radeon HD 6950 por USD$299 no es mala idea.

AMD Radeon HD 6850

No es por repetir el plato, pero las tarjetas de AMD están siendo muy buena competencia frente a NVIDIA. La hermana menor de la Radeon HD 6870 lo es por poco, tiene muy buen rendimiento en juegos a 1080p (Full HD) y todo se ve genial a 720p a la máxima calidad. Te la puedes encontrar cerca de los USD$180.

AMD Radeon HD 5750

Repito el plato porque sí. Esta tarjeta la podrán encontrar por cerca de USD$100 hoy en día, transformándola en una buena opción para quienes no tienen mucho dinero, o quieren endeudarse poco. Su hermana mayor está por unos billetes más, y no es una mala opción.

El resto

Algunas tarjetas gráficas quizás no te presenten mayor beneficio respecto a la que ya tienes, así que puedes considerar esta oportunidad para que llueva debajo del árbol algo aparte de una tarjeta de video. Por otra parte, nadie dijo que no puedes comprar alguna usada.

En cuando a procesadores, cualquier cosa mejor que un Core 2 Duo de 3.0GHz debería servir para seguir jugando. Obviamente un procesador de cuatro núcleos no te dará más potencia o más fluidez en los juegos que uno de dos con una frecuencia más rápida, así que en muchos casos no será necesario actualizar el procesador si ya tienes algo rápido.

El tercer cambio que te puede salir más a cuenta es la memoria. Con 4GB de RAM deberías estar “al otro lado”, sin embargo necesitarás Windows 7 de 64-bits para aprovecharlo. Windows XP 64-bits está en el olvido – muchos reportan problemas – y Windows Vista 64-bits es algo de lo que todos queremos olvidarnos. La compatibilidad en Windows 7 64-bits con los juegos no es tema de conversación, todo se puede jugar, y si no, “compatibilizar” al a buena o a la mala. Si quieres más memoria, como unos 6GB u 8GB, es tu decisión, pero que conste: no con eso el juego correrá más fluído, sólo sentiras que “carga” más rápido. Lo vuelvo a repetir: tu primera opción es mejorar la tarjeta gráfica antes que las anteriores.

Nota aparte: Para cualquiera de esas tarjetas gráficas, necesitarás una fuente de poder ad-hoc igualmente. Cualquier cosa sobre los 450W es suficiente, pero dependiendo del resto del equipo, quizás necesites algo más poderoso. Estoy hablando de fuentes de marca, nada por debajo de los USD$40.

Recapitulando

La Tarjeta de Video es lo más importante, así que preocúpense de elegir bien. También, tengan una fuente de buena para que pueda entregar la energía necesaria a su nueva adquisición. Para quienes no los quieren considerar, puedes elegir entre cambiar de procesador o aumentar la memoria de tu equipo, tu elección. Como no falta aquél que pasa de estas tres actualizaciones mayores, tampoco está de más tener un disco duro más grande, o un monitor de mejor resolución. Vean sus necesidades y vean qué le piden a Santa Claus de Pirque. Y si tienen dudas en el Hardware, pueden consultar en los Foros de CHW.

Consejo humilde de Niubie

Si crees que el gordito colorado no bajará de la chimenea a colocar regalos debajo del árbol de navidad, probablemente no te deje nada porque “está corto de plata para comprar los regalos”, no necesariamente debes pedir cosas materiales más baratas. ¿Qué tal si en vez de esperar los regalos sales a pasear con tu familia?

Tags

Lo Último


Te recomendamos