Destacados

Chrome OS, el sistema operativo con el que Google apuesta a la revolución

Su lema, “nada más que la web”, anuncia su integración total en la Red

En el marco de un evento especial donde también han sido presentados la última versión del navegador Chrome y la Chrome Web Store, Google acaba de dar a luz a su esperado sistema operativo, Chrome OS. Y si lo anunciado en la presentación que hemos seguido en directo es cierto, sin duda estamos ante una nueva manera de operar e interactuar en nuestros PC.

Básicamente, Chrome OS transporta al navegador de Google al escritorio de tu computadora, creando un sistema operativo que vive por y para la nube. Así que el lema con el que han decidido acompañarlo, “Nada más que la web”, le viene como anillo al dedo.

Vayamos por partes. Google ha dicho que se trata de un sistema operativo más rápido, más simple y más seguro.

¿Por qué más rápido? Google promete que instalarlo toma cuatro sencillos pasos que puedes completar “en 60 segundos”. También al encenderlo y reiniciarlo, Google se ha preocupado de que el equipo se inicie casi instantáneamente (toma 10 segundos, según indicó la empresa).

A esto ayuda que la interfaz sea sumamente sencilla, como la del navegador de Internet y en proceso de manejo se simplifican todos los procesos, evitando las constantes ventanas que tanto en PC como en MAC nos piden confirmación de los pasos dados.

En cuanto a la seguridad, el sistema operativo toma las mismas novedades del navegador y además de aislar las diferentes aplicaciones mediante sandboxing para asegurar que errores de código o malware afecten al funcionamiento del ordenador, también se actualizará automáticamente.

Otras funcionalidades de seguridad incluyen un guest mode permite que otros usuarios utilicen nuestro ordenador sin temor a que accedan a nuestros datos y se  ha creado un sistema llamado “Verified Boot”, que analiza el sistema operativo en caso de modificaciones, pudiéndole hacer volver a una versión anterior en caso de un error grave. Acer y Samsung serán los primeros fabricantes en lanzar dispositivos equipados con Google Chrome OS y procesadores Intel.

Conectividad

Google Chrome OS, aunque puede funcionar sin Internet, está pensado 100% pensado para la Red. Presenta un novedoso sistema de trabajo off-line (supongo que similar al empleado en el también reciente Google Maps 5 para dispositivos móviles) que nos permite seguir usando nuestras diferentes aplicaciones instaladas o acceder a la nueva Web Store sin estar conectados. También se puede trabajar sobre Google Docs sin estar conectado.

Sin embargo, la real gracia de esto es estar conectado a internet. Google ha anunciado un acuerdo con el proveedor Verizon para vender equipos con dos años gratis de conexión de 100 Mb mensuales vía 3G en Estados Unidos. Google indicó que se harán acuerdos con otras operadoras en el extranjero, pero nada nos asegura que sean iguales.

Para completar las pruebas que desde hace seis meses llevan algunos empleados de Google con el sistema operativo, la compañía de Mountain View ha abierto un programa piloto para los usuarios, al que se puede acceder registrándose aquí.

Pruebas

La prueba del sistema que se hará un monolítico portátil de color negro de nombre llamado CR-48, con pantalla de 12,1″, 3G, WiFi, webcam, 8 horas de batería… y sin disco duro. Y como ellos mismos comentan Jailbreak Friendly, para que no haya límites a esa exploración de las posibilidades del nuevo sistema operativo.

¿Qué opinas de Chrome OS? ¿Crees que tendrá éxito?

Link: The Google Chrome Channel (Google)

Tags

Lo Último


Te recomendamos