Google Earth Engine ayudará a la conservación de los bosques

Google Earth Engine ayudará a la conservación de los bosques

por

En el marco de la Conferencia Internacional del Cambio Climático que se realiza en Cancún, Google presentó una nueva plataforma llamada Google Earth Engine para ayudar a la conservación de los bosques.

La plataforma permite acceder en línea a una cantidad nunca antes vista de imágenes satelitales (tanto recientes como históricas), para que puedan ser utilizadas por los científicos e investigadores. Al mismo tiempo Earth Engine permite que los científicos utilicen la enorme infraestructura computacional con que cuenta la compañía para analizar todos esos datos, de manera que a partir de ahora el análisis ambiental no se siga realizando de manera independiente en los computadores de escritorio de cada uno de los científicos.

De hecho los científicos podrán construir sus propias aplicaciones que sirvan para analizar los datos almacenados en Google Earth Engine, lo que no sólo permitirá reducir el tiempo necesario para realizar dichos análisis, sino que también contarán con una serie de herramientas que harán el trabajo mucho más sencillo.

La plataforma de Google Earth Engine podrá ser utilizada para una enorme variedad de cosas, entre las que destacan el mapeo de los recursos acuíferos y la deforestación.

Junto con el anuncio de esta nueva plataforma la compañía se comprometió a donar 10 millones de horas-CPU por año en los próximos dos años para que los países tropicales puedan desarrollar sus sistemas para monitorear, reportar y verificar (MRV) sus bosques. Para aquellos países menos desarrollados Google Earth Engine dará acceso a terabytes de información junto con las capacidades de procesamiento con que cuenta Google.

Link: A planetary-scale platform for environmental data & analysis (Vía The Official google.org blog)