Facebook optimizará reconocimiento facial para facilitar el etiquetado de fotografías

Facebook optimizará reconocimiento facial para facilitar el etiquetado de fotografías

Ahora puedes hacer "etiquetados masivos" a las fotos de tus contactos

Si eres de los que (como yo) están obstinados de que tus amigos te etiqueten en cuánta fotografía tuya hagan, ya es tiempo de que empieces a preocuparte: No conforme con los datos que tiene de nuestras vidas, y las imágenes (algunas en nuestras peores facetas) que guarda en su base de datos, Facebook optimizará el reconocimiento facial para “sugerirle” a tus conocidos que te etiqueten en todas las fotografías en las que sales… ¡En todas!

Cada día, según Facebook, se realizan 100 millones de etiquetados al día… ¡Qué pereza! Y es que ciertamente una de las tareas más fastidiosas (al menos para mí) de crear un album nuevo es eso de andar etiquetando a los contactos… ¿Verdad que es pesado? Pues ahora Facebook te permitirá asignar la misma etiqueta a todas las fotos de la misma persona, con un solo click.

Así que si eras de los estabas feliz confiando en la pereza de tus amigos para etiquetar a todos los que salen en las fotos, se acabó tu tranquilidad: La nueva función permitirá el etiquetado masivo, así que bastará con que un contacto te etiquete en una imagen, para que venga el brillante Facebook y le muestre una galería entera de fotos en las que sales para que te etiquete en un solo paso. Fascinante… ¿O no?

Ahora, vale destacar que desde hace unos meses, Facebook disponía de una función similar al “reconocimiento facial”, ya que al subir una foto te sugería los nombres para que realizaras el etiquetado, pero ahora han ampliado esta opción y su algoritmo reconocerá todas las fotos de una misma persona, para que las etiquetes en un solo paso.

Eso sí, en su blog, Facebook anuncia que está trabajando en el algoritmo que permitirá estas sugerencias a través de reconocimiento facial, lo que nos hace entender que aún no está terminado, así que no será sino hasta la próxima semana cuando algunos usuarios en Estados Unidos (siempre comienzan todo por aquellos lares) puedan empezar a utilizarlo y poco a poco se irá extendiendo al resto de los usuarios.

Afortunadamente, y dadas las críticas a sus políticas de privacidad (que no han sido pocas), Facebook asegura en su blog que podrás configurar en tu perfil de privacidad si quieres que la herramienta reconozca tu rostro y se lo sugiera a tus contactos… ¡Menos mal!

Lo cierto es que, según explican, es bastante sencillo evitar que la herramienta “reconozca” tu rostro: En dicha configuración solo tienes que deshabilitar la posibilidad de que tu nombre sea sugerido, al igual que se puede optar por que otros contactos no puedan poner tu nombre como etiqueta, o no puedan ver tus fotografías.

Honestamente me parece interesante la herramienta y la intención de Facebook de “sorprendernos” con innovaciones periódicas, pero eso de que Facebook tenga tantos datos personales y hasta domine aspectos como mi localización en un momento dado, y ahora también que tenga “fichado” mi rostro, no me anima mucho, más bien hasta me causa algo de rechazo… Ojo, pero que es mi caso, que soy una desconfiada (ya lo se) y por eso bloqueo todas esas opciones en mi perfil, pero y tú, ¿qué opinas de esta nueva opción de reconocimiento facial?

Link: Making Photo Tagging Easier (Blog de Facebook)