fayerwayer

Ex-colaboradores de WikiLeaks lanzarán nuevo sitio de filtraciones

WikiLeaks no está compuesto sólo de Julian Assange. Se estima que la organización está integrada por unas cinco personas a la cabeza y muchos más “en las sombras”, pero todos se han mantenido en el anonimato. Ahora un grupo, que estaría insatisfecho con el trabajo dentro de WikiLeaks, planea lanzar otro sitio con la misma idea, llamado “Openleaks”, según el periódico sueco Dagens Nyhete.

Openleaks sería lanzado el lunes, y a diferencia de WikiLeaks, no recibirá ni publicará filtraciones directamente, sino que actuará como intermediario entre las fuentes de las filtraciones y los medios de comunicación, ONG y otros grupos interesados en publicar la información.

De este modo, toda la responsabilidad editorial por la información filtrada pasará a ser de quien finalmente haga la publicación, y Openleaks sería solo un “mensajero” neutral entre el filtrador y quien reciba los datos (ahorrándose así unos cuantos problemas como los que está teniendo ahora WikiLeaks).

Según reporta el periódico, la decisión de crear un sitio separado correspondería a que algunos de los colaboradores se sentirían frustrados con el rol de WikiLeaks y el liderazgo de Assange. Algunos habrían estado descontentos porque los problemas personales de Assange estarían distrayendo el trabajo que realiza WikiLeaks, y algunos ya le habrían sugerido que dejara su rol de líder.

Assange está actualmente bajo custodia en una cárcel británica, después de haber sido arrestado el martes y mientras se evalúa su extradición a Suecia.

Link: Key WikiLeaks figures to launch new whistleblower site, says report (ComputerWorld)

Tags

Lo Último


Te recomendamos