Destacados

Estudio: Universitarios españoles son los que más apoyan las descargas ilegales

Bajar música o películas de Internet sin pagar está bien visto por los universitarios españoles

Entre más se prohíbe algo al ser humano, más lo quiere. Así, pasa con los niños y los juguetes, o los adultos y las relaciones amorosas… ¿Cierto?

Pues tal como sucede en la vida real, sucede en la vida digital, por esto los españoles, tradicionalmente perseguidos por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que quiere aplicarle un canón a cada actividad cotidiana, son los más partidarios de las descargas ilegales de Internet.

Así lo ha demostrado un estudio realizado por la Fundación BBVA realizado sobre estudiantes universitarios de Europa, que encuestó a 18 mil jóvenes (3 mil por país) de España, Italia, Suiza, Gran Bretaña, Alemania y Francia.

Según dicho estudiolos jóvenes españoles consideran aceptable la acción de descargar software de Internet sin pagar o instalar copias de software en el PC en vez de los originales.

Los datos recogidos por la Fundación BBVA arrojan también que bajarse música o películas de Internet sin pagar es algo claramente aceptado por los universitarios españoles con una puntuación de 7.7 sobre 10, (siendo diez el máximo respaldo) y de forma más atenuada por los suecos (6.3/10), italianos (6.1/10) y franceses (5.9/10). En cambio, esta práctica es rechazada por los estudiantes británicos y alemanes en la misma proporción de 4.8 sobre 10.

Un dato interesante tiene que ver con la compra de CD o DVD copiados o pirateados, que es una de las acciones más rechazadas por los universitarios europeos en general, pero que los españoles aceptan en una medida de 5.8 /10.

Eso sí: Todos son bien honestos a la hora de hacer informes e investigaciones para su universidad y citar las fuentes de las que toman los datos. Y es que copiar material de Internet sin citarlo en un trabajo para la universidad, copiar en un examen o utilizar trabajos de otras personas como si fueran propios recibe la desaprobación del conjunto de universitarios en todos los países encuestados.

Dados estos números vale la pena esperar a ver si estos estudiantes universitarios protestarán en caso de la inminente aprobación de la Ley de Economía Sostenible, también conocida como Ley Antidescargas o Ley Sinde, que incluye un apartado según el cual se justificaría el cierre de webs por vía administrativa cuando se tengan elementos que “hagan suponer” que las mismas intercambian archivos en “detrimento de los derechos de autor”… ¿Habrán protestas universitarias entonces?

Links:
– Los españoles, los universitarios de Europa más favorables a la piratería (El Mundo)
Estudio Internacional Fundación BBVA sobre Estudiantes Universitarios de Seis Países Europeos [PDF]

Tags

Lo Último


Te recomendamos